Comerciales - Hacía un mes que estaba abierto y funcionando de manera exitosa

Se inauguró oficialmente el centro de visitantes "Alakush" del Parque Nacional

31/03/2008
E

l pasado viernes se realizó la inauguración oficial del centro de visitantes "Alakush", del Parque Nacional Tierra del Fuego, el cual había abierto sus puertas un mes atrás y estuvo funcionando de manera exitosa en la recepción de quienes, durante su recorrida por el parque, se tomaron unos minutos para disfrutar de ese edificio que se construyó sobre las ruinas de la vieja hostería Alakush.
Quienes le dieron forma a este proyecto organizaron la fiesta de inauguración, para lo cual invitaron a agentes y agencias de turismo, y a quienes estén vinculados en esta actividad, con el objetivo de mostrarles el emprendimiento hecho realidad y a su vez para escucharlos con las ideas que les puedan aportar para mejorar el centro.
En ese sentido, Gonzalo Yanzi aseguró que las expectativas que tienen "son muchas", teniendo en cuenta que hace un mes que está funcionando el centro de visitantes y "presumimos que esto va ir creciendo con mucha fuerza". Anotó que al entrar en la época invernal "seguramente habrá un receso, donde aprovecharemos para realizar tareas de mantenimiento, y de ese modo poder retomar las actividades con fuerza en la próxima temporada".
Resaltó que durante el primer mes de actividad, el centro estuvo funcionando de manera exitosa, "hubo un buen apoyo de nuestra parte hacia quienes nos visitaron", subrayando el trabajo realizado por el personal que se desempeña en el emprendimiento, quienes "también arrancan de cero en esta idea, y por eso pusieron mucha voluntad, esfuerzo y compromiso, y por eso el resultado ha sido positivo".
Asimismo, comentó que la construcción "ha superado en un 100 por ciento más las expectativas del parque, es decir que se ha duplicado el ofrecimiento".

Una idea que surge de una necesidad que se convierte en un proyecto real

En tanto, Daniel Barusso recordó que la idea de llevar delante este emprendimiento surge cuando "nos llegó el comentario a Buenos Aires, de parte de Gonzalo Yanzi y Carlos Vairo, de la historia de la famosa y renombrada hostería Alakush", señalando que la misma sufrió un incendio y, a partir de eso, "vino un manto de olvido, en el cual el Parque quedó huérfano de la vieja hostería que tenía". De ese modo, y después de algunas reuniones que mantuvieron con Yanzi y Vairo "surgió la inquietud, mediante la licitación que se presentó, de reflotar y revivir este proyecto que, si bien todos buscamos un beneficio comercial con el mismo, la idea fundamental era volver a darle a la isla, la posibilidad de volver a revivir la vieja hostería que tenía".
Adelantó que en una próxima etapa se estará armando el centro de interpretación del Parque Nacional, anotando que todo el proyecto "va acompañado de la parte cultural, para que la gente no sólo venga a tomar un café o a tomar algo, sino que también tome conciencia de la historia y así se vaya con una idea completa de lo que es la isla y lo que pasó".

De la ruina a un espacio amplio para disfrutar

Por su parte, Raúl Illa destacó que el edificio "era una ruina y por eso pusimos mucho esfuerzo, imaginación y arte para lograr una superficie importante que contenga las cuestiones socio-culturales y comerciales que se necesitaban". Así, sostuvo que "este edificio nos complace y nos da mucha alegría y satisfacción verlo, porque es una construcción típica y acogedora, que a la gente le llama mucho la atención", acotando que está ubicado en un lugar donde "se puede disfrutar de una vista maravillosa del parque".
Anotó que la inversión fue muy importante, detallando que se trata de unos 1.400 metros cuadrados cubiertos, pero aclaró que "más allá de esta inversión, nuestro interés está en llegar a la gente para que venga a disfrutarlo".