Se los detectó por primera vez hace unos dos años

Continúan investigando el ingreso de salmones chinook a los ríos del Parque Nacional

03/04/2008
I

nvestigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADI) vuelven a realizar un trabajo de campo para estudiar el ingreso de salmones chinook a los ríos Lapataia y Ovando en el Parque Nacional Tierra del Fuego.
La especie es originaria del océano Pacífico norte, contra la costa de los Estados Unidos y Canadá, y se presume que estos ejemplares llegan desde algún lugar en el sur de Chile. Los primeros registros en las aguas fueguinas se produjeron hace unos dos años y a partir de ese hallazgo se comenzó con un trabajo de análisis de la movida de esos salmones, estimándose que sólo vienen a desovar.
Daniel Fernández, biólogo marino del CADIC, comentó que esta especie "ha sido introducida en Chile y, aparentemente, los ejemplares que aparecen desde hace unos años en Tierra del Fuego deben provenir de los cultivos que hay en el sur de Chile", aunque aclaró que aún se desconoce en qué lugar del vecino país está instalado el criadero desde donde pudieron haber salido estos ejemplares, ya que "se han introducido en diferentes lugares del sur de Chile y por eso estamos haciendo estudios genéticos para tratar de saber específicamente de dónde vendrían".
Recordó que el primer contacto con los animales se produjo en 2006 cuando los guardaparques del Parque Nacional Tierra del Fuego "nos comentaron sobre una actividad extraña en el río Ovando y en el Lapataia, pero ese año, cuando fuimos a verlos nosotros, no pudimos observar ejemplares", sin embargo los estudios se iniciaron con unos ejemplares que habían pescado y con las fotografías que se habían tomado en ese momento. De ese modo, sostuvo que recién el año pasado se comenzó a realizar "un muestreo sistemático, donde pudimos capturar 11 ejemplares", acotando que este año "ya comenzamos con el muestreo, porque ya sabemos que ha comenzado la actividad de los peces", ya que su arribo se produce a fines de marzo y comienzos de abril y su estadía tiene una duración aproximada de cuatro semanas.
El salmón chinook puede alcanzar tamaños muy grandes, indicando que los capturados en 2007 midieron cerca de un metro y pesaron entre 12 y 15 kilogramos, agregando que eran ejemplares de unos 3 años. Explicó que llegan a los ríos a desovar, pero "aún no pudimos determinar si se están estableciendo y colonizando estos ríos, o si son individuos aislados", aunque estimó que "si año tras año se repite la llegada porque encontramos individuos que vienen a desovar, es muy probable que estemos presenciando la colonización de estos ríos". Detalló que por su aspecto y el tamaño de sus bocas, son animales depredadores, aunque indicó que al ingresar a los ríos sólo lo hacen para desovar, y durante esa época no se alimentan.
Finalmente manifestó que hasta el momento no se los pudo detectar en el lago Roca, pero sí en los ríos que conectan el espejo de agua con el mar, señalando así que se trata de una especie anádroma, es decir que vive en el mar pero remonta los ríos para reproducirse.