Emergencia habitacional

Proponen destinar el 10% de los Ingresos Brutos a financiar infraestructura básica

04/04/2008
C

on el objeto de obtener recursos para atender la emergencia habitacional dictada en la provincia el año pasado, el bloque legislativo del Frente para la Victoria impulsa la creación del Fondo Provincial de Fomento. El proyecto de ley tomó estado parlamentario en la sesión de ayer y fue girado a las comisión de Presupuesto y de Tierras.
La iniciativa estipula destinar el 10% de la recaudación por Ingresos Brutos -lo que representa, en promedio, unos 3 millones de pesos por mes- para atender las necesidades de infraestructura y saneamiento básico urbano, que permitan ir dando solución al acuciante déficit habitacional que afronta Tierra del Fuego.
La deducción de estos recursos se realizará en forma previa a la distribución de tributos a los municipios, por lo que el esfuerzo económico será compartido de manera igualitaria entre Provincia y municipios.
De resultar aprobada esta iniciativa legislativa, los recursos en cuestión serán de afectación específica y los administrará un órgano administrador que deberá ser constituido, al efecto, por el Poder Ejecutivo dentro de los 30 días de promulgada la norma.
Este nuevo organismo "deberá interactuar con al Mesa Institucional por la Emergencia Habitacional y Urbano Ambiental", creada en el marco de la ley provincial 746.
El proyecto prevé también que el Gobierno dote al área de catastro de las "herramientas tecnológicas indispensables" que permitan concretar un acabado relevamiento de las tierras urbanas y rurales factibles de ser urbanizadas. Esta información deberá ser puesta a disposición del órgano coordinador para que pueda realizar "una planificación urbana sustentable" que deberá ser ejecutada con los recursos del Fondo Provincial de Fomento.

Etiquetas