Cobertura asistencial del IPAUSS

Obra social para los bomberos voluntarios

08/04/2008
L

a Legislatura deberá resolver si los bomberos voluntarios de la provincia recibirán la cobertura de salud que el IPAUSS presta a los agentes estatales, tal lo contempla un proyecto de ley presentado en tal sentido por la bancada parlamentaria del Frente para la Victoria.
La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión del pasado jueves 3 de abril y fue girada para su estudio a las comisiones de Salud y de Presupuesto.
De acuerdo a esta propuesta, el Estado provincial deberá afrontar las erogaciones correspondientes al aporte personal de cada bombero voluntario. También deberá hacerse cargo de la contratación de una aseguradora de riesgo de trabajo para cada miembro activo de las cinco asociaciones de bomberos voluntarios de tierra del fuego.
Se contempla además que aquel bombero voluntario "que en acto de servicio sufriera un accidente que le provocara una incapacidad total o parcial, física o intelectual, para el desempeño de cualquier actividad compatible con sus aptitudes laborales o profesionales", será beneficiario de una pensión graciable de por vida, equivalente a la retribución de un agente categoría 21 del escalafón de la Administración Pública Provincial.
Para los legisladores del Frente, "los hombres y mujeres que componen los cuerpos activos pueden o no tener una Obra Social, una ART o un Seguro de Vida, de acuerdo al empleo o relación de dependencia que cada uno posee, o a veces de ningún tipo porque son desempleados o subempleados, pero lo que sí es cierto, y solo en le caso de que posean Obra Social o ART, es que cualquier accidente producido en cumplimiento del servicio de bombero voluntario, no será cubierto por esa obra social o esa aseguradora por no ser un riesgo propio de las misiones y funciones de su empleo asalariado y ese servidor público quedará desprotegido", de allí que propongan que esta cobertura sea afrontada por el Estado.

Etiquetas