Quinto Encuentro de Autoridades Marítimas con responsabilidad en el Canal Beagle

Autoridades de la Prefectura Ushuaia se reunieron con sus pares chilenos

11/04/2008
A

mediados de esta semana se llevó a cabo la "5ta Reunión de Autoridades Marítimas con responsabilidad en el Canal Beagle", la que tuvo lugar en las instalaciones de la Gobernación Marítima de Puerto Williams, y finalizó con la firma del "Acta Acuerdo" rubricada por las autoridades de ambos países que participaron de dicha reunión.
Entre los principales temas que se abordaron, se destaca que ambas delegaciones manifestaron su interés y propósito de combatir la extracción ilegal de crustáceos del Canal Beagle y acordaron, además, adoptar medidas conducentes a establecer mecanismos de contingencia para prevenir y enfrentar siniestros de contaminación que amenacen ecosistemas de ambos países.
Otros de los temas analizados tiene que ver con la situación de buques de terceras banderas que navegan en las cercanías del Cabo de Hornos, haciendo uso del Paso Inocente; las normas y procedimientos comunes ante la detección de artes de pesca en el área del Canal Beagle; y la coordinación ante emergencias que pueda sufrir el personal marítimo embarcado.
Del encuentro participaron, el gobernador marítimo de Puerto Williams, capitán de fragata Francisco Abrego Arce; el jefe del Departamento de Intereses Marítimos de Puerto Williams, capitán de corbeta Juan Villegas Vira; el capitán de Puerto de Puerto Williams, teniente 1° Mauricio Parra Arismendi y el cónsul de Chile en Ushuaia, Raúl Zanhueza Carvajal; todos ellos en representación del vecino país de Chile. En tanto, en representación de la Argentina estuvieron presentes, el jefe de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, prefecto mayor Pedro Tuhay; y el jefe jurídico de la Prefectura de Zona Mar Argentino Sur, prefecto Oscar Forastieri.
Todos ellos coincidieron en  destacar el excelente momento de las relaciones entre la República de Chile y la Republica de Argentina, que marca una nueva etapa en la coyuntura bilateral. Como prueba de ello se destacó la importancia de este encuentro en el contexto de la conformación de bloques en el proceso de globalización .
Estas reuniones fueron propiciadas oportunamente en el Comité de Integración Austral, realizada en la ciudad de Coyhaique el año 2005, con el objeto de que se aborden diferentes temas operativos de Autoridades Marítimas, que por su relación en un área compartida, como lo es el Canal Beagle, reflejen soluciones ante problemáticas particulares y en común.
Cabe destacar, que la primera reunión de Autoridades Marítimas con Responsabilidad en el Canal Beagle, se realizó en la ciudad chilena de Puerto Williams, en marzo de 2006, previéndose la próxima reunión durante septiembre próximo, en la Prefectura Ushuaia.