Reclamo carcelario

Condenado por incendio niega ser piromaníaco y denuncia persecución

18/04/2008
E

l condenado Pedro Acuña, quien purga una condena a 12 años de cárcel impuesta en 2004 por intentar incendiar viviendas donde vivían mujeres solas, denunció sufrir una persecución ya que estando detenido se le adjudicaron 4 hechos más por los cuales será juzgado y en los que estaba acusada otra persona.
Acuña dijo que "la doctora Barrionuevo me cita para cuatro causas más siendo que estoy detenido", y agregó que en los hechos por los cuales será juzgado nuevamente "estaba imputada la ex pareja de la mujer que denunciaba malos tratos". "Estaba sospechada otra persona de estos hechos", reiteró el preso, y pidió a "Gobierno y a la Secretaría de Derechos humanos para que me den una mano y averigüen en el juzgado por qué hay esta persecución".
El condenado dijo sentirse preocupado "porque hay una persecución contra mí", y agregó que "los jueces me prohibieron el acercamiento a mi madre". 
Acuña recordó que en su momento el tribunal "me dio 12 años de prisión y me inculparon de 11 hechos, por los cuales no había pruebas; tenían a 40 testigos citados al juicio y se arreglaron con cuatro, que declararon lo que ellos quisieron".
Por otra parte, sostuvo que el por entonces juez Correccional "Calot me mandó a Río Grande antes de empezar el juicio y el personal policial me reventó a palo. Hice la denuncia, había fotos y nunca se hizo nada".
Al ser consultado si sufría piromanía, respondió: "No es así porque yo tengo una conducta ejemplar y no hago problemas para nada. Mantengo mi orden y mi calma como siempre".


Antecedente

El 10 de noviembre de 2004, el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó Acuña a la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo, tras encontrarlo responsable de haber ocasionado 11 incendios en cuatro viviendas de la capital fueguina.
Durante el juicio, la fiscalía pidió en su alegado una condena de 10 años de cárcel, pero a los jueces le pareció poco y lo castigaron con 12 años. La mayoría de los incendios intencionales cometidos por Acuña se dieron en viviendas de mujeres solas. Al parecer, ingresaba en sus domicilios, amontonaba prendas de vestir sobre las camas y en ese lugar encendía el fuego, según sostuvo la acusación durante el juicio.


Etiquetas