Por diferencias en el pago de regalías

Petroleras cancelaron deudas con Gobierno por 700 mil dólares

21/04/2008
L

as empresas petroleras Pan American Sur, Pan American Fueguina, Wintershall y Total Austral fueron intimadas a fines del mes de marzo a cancelar una deuda de 1,4 millones de pesos por diferencias en la liquidación de regalías hidrocarburíferas.
Las tres primeras, tras los reclamos administrativos de rigor, resolvieron afrontar la cancelación de los montos reclamados por la provincia, en tanto que Total Austral presentó el viernes pasado un escrito cuestionando la validez de la deuda de casi 738 mil dólares que le son reclamados.
Esa presentación estaría siendo respondida en el transcurso de esta semana, lo que dejaría expedita la vía para el cobro del monto en juego.
Según consta en las resoluciones 28, 29 y 39 de la Secretaría de Hidrocarburos, las empresas no liquidaron correctamente al Estado Fueguino los importes resultantes del fondo generado por aplicación del denominado "Acuerdo entre productores y refinadores para la estabilidad de los precios del petróleo crudo, de las naftas y el gas-oil".
Las petroleras objetaron la pretensión de la Provincia, pero sus presentaciones fueron rechazadas el pasado 28 de marzo.
De acuerdo a los cálculos realizados por el organismo provincial, Pan American Sur adeudaba 61.967 dólares por regalías mal liquidadas; Pan American Fueguina 157.815 dólares; 472.276 dólares Wintershall, y 737.677 dólares Total Austral. Del 1.429.736 dólares reclamado, ya se percibió el 48% de ese monto.
Por ahora solamente resta que Total regularice su situación.

5 millones de pesos por exploración

La actividad de exploración de nuevos yacimiento hidrocarburíferos en la provincia le reportó al Estado fueguino hasta fines de marzo ingresos por 5,2 millones de pesos.
Así se desprende de la aceptación de la propuesta realizada por la petrolera ROCH SA, en representación de la U.T.E. concesionaria del área "CA 14 Las Violetas" y del área "CA14 Angostura". El monto en cuestión se liquida a cuenta del canon de Explotación y/o de Superficie Remanente que corresponde abonar para el año 2009.


Etiquetas