Se normaliza la situación

El Ministerio de Salud pagó casi 5 millones de pesos de una deuda heredada de la gestión anterior

07/05/2008
L

a ministra de Salud, María Grieco, y el subsecretario de control y gestión, Martín Jiménez, anunciaron ayer en conferencia de prensa que quedó restablecida la relación con los proveedores y prestadores del sector salud, tras abonar una deuda de casi 5 millones de pesos heredada de la anterior gestión. Asimismo, informaron que todavía resta saldar un monto de 2 millones que se espera puedan ser cancelados en las próximas semanas. De este modo se normalizaría la atención de los pacientes derivados a Buenos Aires, el abastecimiento de insumos a los hospitales regionales y centros de salud de toda la provincia.
Tras iniciar un trabajo exhaustivo de rastreo y análisis de expedientes, muchos de ellos observados por el Tribunal de Cuentas, Jiménez apuntó que "el circuito normal se ha restablecido, lo que ha llevado a que los proveedores empiecen a confiar nuevamente en nosotros". Incluso, explicó que gran parte de lo recientemente pagado tenía que ver con los medicamentos de acción social, ya que al 31 de enero se debía 1 millón y medio. La cifra que fue cancelada en su totalidad, por lo cual se obtuvo importantes descuentos de las firmas proveedoras. Lo mismo sucedió con los insumos provistos a los nosocomios por parte de laboratorios nacionales, que después de el pago se normalizó la suministración de insumos y asimismo, se pudo restablecer el funcionamiento del servicio de esterilización, puesto que con anterioridad la labor era derivada al sector privado, debiendo erogar así importantes sumas de dinero.
En diálogo con la prensa local el funcionario precisó que a lo largo del ejercicio pasado, las adquisiciones para proveer a los hospitales se fueron manteniendo con los recursos propios, y "lo que salía del tesoro provincial no era ni el 10% de lo que realmente existía de presupuesto", por lo cual "las pocas órdenes de compra que sí se habían efectuado tampoco se habían cancelado". En ese marco dijo que "la tarea de rastrear y establecer todos los expedientes realmente fue ardua", pero que se logró "gracias al apoyo del Ministerio de Economía que ha puesto primacía al ámbito de la salud".
El profesional sostuvo que "la relación con la cartera de Hacienda es excelente", porque "ellos plantearon de entrada que ante las determinadas disponibilidades financieras que manejan, nosotros posicionemos cuáles son las prioridades, y eso nunca había sido así. Las prioridades anteriormente las manejaba directamente la economía".

"La situación está normalizada"

Por su parte la titular de la cartera de Salud, María Grieco, quiso comunicar a la población fueguina que "la situación está normalizada" y que con una gran esfuerzo se ha logrado "un equilibrio financiero" en el área de Salud para lo cual "desde el Ministerio como desde los hospitales, se ha podido disminuir significativamente la deuda y asegurar la provisión de insumos y equipamientos". Incluso adelanto que se buscaría generar un mecanismo por tiempo prolongado.
"Como se anunció con anterioridad, la Gobernadora ha dispuesto devolver los fondos hospitalarios retenidos por la gestión de Hugo Cóccaro, que rondaban el 1 millón y medio de pesos por cada nosocomio", recordó la titular de Salud, quien agregó que "también se tomaron medidas para regularizar los depósitos de la recaudación propia de los hospitales".
Grieco destacó el "esmerado desempeño de nuestro contador público, Martín Jiménez, y la voluntad política de la Gobernadora puesta al servicio de la gente", remarcando que "nuestro propósito y compromiso es fortalecer la salud pública como un derecho universal", sostuvo la titular de Salud, quien observó que "por eso eliminamos la barrera de cobro directo en los hospitales, que al fin son gratuitos para toda la población de Tierra del Fuego".
Además remarcó la "necesidad de incorporar a los centros de salud a la vida activa de la ciudad y de los barrios y esperamos que este recurso se aproveche, porque estamos convencidos de que la atención de la salud empieza por el vínculo que se genera entre el profesional de la salud y la persona que asiste a los centros".
Por último Grieco enumeró los logros obtenidos durante la actual gestión: capacitaciones en distintas áreas de la salud, que buscan mejorar la atención primaria, planificación y gestión de la cartera, se rubricaron convenios con los gobiernos de Buenos Aires y Santa Fe con el fin de promover la cooperación mutua en termas de salud; asimismo marcó como un gran logro el desaranceralamiento de los hospitales públicos.

Hospital Regional Ushuaia

En 10 días se concluiría la construcción del sector de internación psiquiátrica

Desde del Ministerio de Salud anunciaron que en los próximos 10 días quedaría concluida la segunda etapa de la obra del nuevo espacio de internación psiquiátrica del Hospital Regional Ushuaia, por lo que se prevé que el sector pueda ser inaugurado en junio próximo.
La responsable de la Dirección de Salud Mental provincial, Liliana Ponce, manifestó que de esta manera se le estaría dando respuesta a un conflicto de arrastre de muchos años, debido a que el hospital nunca tuvo un sector de internación en psiquiatría.
Tras la denuncia realizada por un grupo de enfermeros del HRU respecto a las agresiones recibidas por un paciente psiquiátrico, se determinó que en lo inmediato el paciente deberá permanecer internado en el hospital en compañía de personal policial y por un grupo de enfermeros "capacitados para hacer frente a estos problemas, y para evitar que se torne peligroso para otros pacientes".
Ponce indicó que, en el caso específico, se trata de un paciente con un brote maníaco con excitación psicomotriz, "que en su estado agudo no es conveniente derivarlo, sino más bien esperar a ver si persiste, y de lo contrario concretar el traslado". "Algunas de la enfermedades psiquiátricas no se curan -explico la profesional- sino que tienen etapas de estabilidad y otras más inestables, pero no por eso se deben internar a las personas de por vida para que nunca más se broten".

Quedo acéfala la Subsecretaria de Gestión Hospitalaria

La ministra María Grieco confirmó el alejamiento del cargo del subsecretario de Gestión de Hospitalaria, Horacio Artiedas, aduciendo que las causas "responden a cuestiones únicamente personales". Sin embargo, la funcionaria dijo que el profesional renunciante "continuará trabajando dentro del equipo, en su especialidad que tiene que ver con la emergencia sanitaria". En tanto, aclaró que todavía no se ha definido quién remplazará al funcionario, motivo por el cual por ahora se mantendrá la vieja estructura.


Etiquetas