Dirección Provincial de Puertos

Anticipan nuevo crecimiento en la próxima temporada de turismo marítimo

14/05/2008
D

esde la Dirección Provincial de Puertos se anticipó que para la temporada 2008/2009 de turismo marítimo se espera un crecimiento que estará en el orden del 8 al 10 por ciento respecto de la temporada 2007/2008, que finalizó el mes pasado.
El presidente de la entidad, Sergio García, manifestó que la programación de buques turísticos, tanto de los antárticos como de los que realizan la navegación por el sur de Sudamérica, está de alguna manera establecida porque se realiza "la reserva del muelle con temporadas anticipadas".
Aseguró que diferentes empresas ya han confirmado el envío de sus embarcaciones a este puerto, por lo que "calculamos que el crecimiento de la actividad estará en el orden del 8 al 10 por ciento en la cantidad de amarres", acotando que eso conlleva un incremento significativo en la cantidad de pasajeros que arribarán por vía marítima.
Asimismo, adelantó que en la próxima temporada también será un mayor de buques que visiten el puerto local, donde se espera el arribo de embarcaciones de gran porte, entre ellas el "Mariner of the Seas", de 315 metros de eslora y el "MSC Música", de 300 metros de largo.
En ese mismo sentido, comentó que dentro de algunas semanas se realizará un foro donde se analizará la posibilidad de ampliar la temporada, ya que "se pudo notar que la temporada pasada no terminó en marzo, como ocurrió en la anterior, sino que lo hizo en abril", por lo tanto "se está trabajando mucho en poder extender la temporada con análisis de costos, como para tratar de favorecer a esas empresas que eventualmente, la conveniencia económica, los lleva a que lleguen al puerto de Ushuaia".
Según el sitio web de la Dirección Provincial de Puertos, se puede notar que el inicio de la temporada que viene, fuera de la llegada de los buques "Mare Australis" y "Vía Australis", está prevista para el 8 de octubre con el arribo del antártico "Kapitan Khlebnikov"; y el cierre será el 20 de abril con la zarpada del "Radiance of the Seas".

Para la Prefectura Ushuaia la temporada 2007/2008 fue exitosa

En otro orden de cosas, la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur realizó un balance de lo que ha sido la temporada 2007/2008 de turismo marítimo, indicando que ha sido exitosa, tanto en la cantidad de buques que arribaron como en cuestiones de seguridad.
En ese sentido, se destaca que no se ha registrado ningún tipo de incidentes, más allá de las complicaciones que algunos buques tuvieron para ingresar al puerto local, en función de las malas condiciones climáticas; que hasta motivaron a algunos barcos a no ingresar.
La institución "maximizo sus esfuerzos y recursos, tanto humanos como tecnológicos, a los efectos de garantizar un alto nivel se seguridad, para los pasajeros y los buques que recalaron en el puerto de Ushuaia", señala un parte de prensa. 
En el informe también hace mención a que los cruceros más lujosos del mundo recalaron en este puerto, en lo que fue una temporada récord en cuanto a cantidad de movimientos de embarcaciones que navegaron por las aguas de la Bahía Ushuaia. Asimismo, el parte remarca que el fenómeno, que "genera importantes ingresos, pudo apreciarse en toda su dimensión cuando se produjeron escenas a las cuales estamos casi acostumbrados, cuando en algunos días coincidieron en el puerto hasta cinco navíos de más de 100 metros de eslora, con un total de 7.000 pasajeros a bordo".
Además, subraya que la Prefectura es la autoridad de aplicación del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias que entró en vigor a partir del 1 de julio de 2004, para intensificar las medidas de seguridad como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001. En este marco, todos los buques fueron inspeccionados por personal de la Brigada de Explosivos y por los Buzos de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental.
A su vez, el Centro de Control de Tráfico Marítimo Ushuaia reguló la navegación en el Canal Beagle y la Bahía Ushuaia, con el propósito de brindar seguridad radioeléctrica en las maniobras de acceso o egreso al Puerto de Ushuaia. Además, para brindar mayor seguridad a la operatoria portuaria, la Prefectura afectó personal capacitado en el manejo de scaners, idioma inglés, computación y trato con turistas extranjeros.

Etiquetas