l tan anunciado relevo de Eugenio Sideris como ministro de Economía podría concretarse en los próximos días, ello si el legislador del ARI Roberto Croccianeli acepta la propuesta que le hizo la gobernadora Ríos para hacerse cargo de esa cartera ministerial.
El parlamentario oficialista precisó que el martes por la noche mantuvo una reunión con Ríos y parte el gabinete provincial, en la que se le ofreció formalmente la conducción de ese sensible ministerio, pero apuntó que "todavía no he tomado ninguna decisión al respecto".
Aún cuando reconoció que desde el inicio de la gestión Ríos ha venido colaborando en temas económicos y que ha participado "en muchas de las decisiones" adoptadas en la materia, señaló que la oferta lo "sorprendió".
Si bien dijo que su intención no es imponer condiciones para decidir si aceptará o no, mencionó que por tratarse "de un área que tiene gran complejidad, preciso poder armar un equipo de colaboradores para afrontar el desafío. Así que necesito contar con algunas horas para ver con qué colaboradores puedo contar y para acordar pautas de funcionamiento claras y concretas, para minimizar las posibilidades de fracaso en la gestión. Es decir, mi idea es ir con mi propio equipo de trabajo", precisó.
Señaló que además de esa condición, la aceptación de la oferta también estará atada a que la Legislatura le autorice una licencia para poder ejercer como ministro. "Si no me la otorgan (la licencia) yo no voy a renunciar, y esto ya se lo he dicho a la Gobernadora. Así que si no hay licencia se complicaría mi llegada al Ministerio, le diría que en esas condiciones no sería viable mi aceptación".
Sostuvo esta postura en el hecho "de que la gente me ha otorgado, con su voto, una función legislativa que he encarado con total ahínco, lo que hace que me encuentre en una disyuntiva".
¿Controversia en puerta?
La posible licencia de Croccianeli a su cargo de legislador para asumir como ministro de Economía podría presentar algunos cuestionamientos legales, ya que la Constitución determina que el cargo de legislador resulta incompatible, entre otras cuestiones, con "el desempeño de cualquier profesión o empleo, público o privado, excepto los de carácter docente, y las comisiones honorarias eventuales previamente autorizadas por la Legislatura".
Es más, el Reglamento Interno de Cámara determina que "las licencias (a los legisladores) se concederán siempre por tiempo determinado" y que en votación especial se decidirá si éstas "se conceden con goce de dieta o sin ella".
Por ser éste el primer posible caso en que un legislador solicite licencia para ejercer un cargo dentro del Poder Ejecutivo, seguramente surgirán interpretaciones a favor y en contra de tal posibilidad.
Seguramente también generará controversia resolver si durante la potencial licencia de Croccianeli su banca podrá ser ocupada o no por quien lo sucede en la lista de legisladores del ARI, Osvaldo López. Dependiendo de ello, el oficialismo podría, a pesar de las 6 bancadas obtenidas en la elección, contar durante un tiempo indefinido sólo con 5 legisladores.