Frente a la aparición de síntomas

Instan a realizar consultas inmediatas para prevenir infecciones respiratorias

26/05/2008
E

n vistas a la llegada del invierno, integrantes del Programa Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud de la Provincia aconsejaron medidas preventivas frente a las infecciones respiratorias "frecuentes en esta estación del año", reconociendo los síntomas que requieren la consulta "inmediata" al centro de salud u hospital.
La responsable del Programa, Edith Scaiola, sugiere que ante la presencia de síntomas tales como "fiebre, silbido en el pecho, respiración rápida, hundimiento debajo de las costillas al respirar, irritabilidad, rechazo al alimento, dificultad para el sueño", se acuda "sin demora al centro de salud de su barrio". "Allí recibirán atención y medicamentos gratis", aseguró la profesional, quien adelantó que es posible "que permanezcan algunas horas, hasta decidir si se puede volver a casa o debe ser derivado al hospital". La doctora Scaiola definió a este tipo de tratamiento como "internación abreviada", orientada a que el paciente reciba la atención necesaria "cerca del hogar y en el momento oportuno".
Por otra parte, la especialista recordó a las mamás sobre la importancia de amamantar a sus hijos "ya que los niños menores de 6 meses que toman únicamente la leche materna están mejor protegidos contra las infecciones respiratorias y las alergias; y si se enferman se recuperan más rápido".

Sanos consejos

Además la funcionaria sugirió no automedicarse, y remarcó que "sólo el médico puede indicarle si necesita o no medicamentos, y cuándo tomarlos". "Al toser o estornudar, hay que cubrirse la boca y nariz con pañuelo de papel, o con el pliegue del codo, nunca con las manos", aconsejó Scaiola, quien agregó que "el lavado frecuente de las manos reduce el riesgo de contagio y previene otras enfermedades".

Etiquetas