Entre octubre de 2007 y marzo de 2008

La temporada turística de verano creció un 23,5 por ciento

29/05/2008
D

e acuerdo a los datos estadísticos que maneja la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, durante la pasada temporada de verano, entre octubre de 2007 y marzo de 2008, se registró la llegada de 237.772 visitantes a la ciudad, lo que marca la continuidad de un crecimiento sostenido, que en este caso trepó al 23,5%, el mayor de las últimas cinco temporadas de verano. Esto indica que hubo unas 42 mil personas más que en la temporada anterior, es decir un promedio de 7 mil visitantes más por mes.
La actividad turística permitió que, durante la última temporada alta, ingresara a Ushuaia alrededor de 1 millón y medio de pesos por día. Según estimaciones de la Secretaría de Turismo de Ushuaia, el sector arrojó ingresos por una cifra cercana a los 305 millones de pesos.
El 52,8 por ciento de los visitantes llegó por vía terrestre y aérea, mientras que el 47,2 por ciento restante lo hizo por vía marítima, es decir unos 112.144 cruceristas, según datos aportados por la Dirección Provincial de Puertos. En el segmento de ingresos por vía terrestre y aérea se observó un importante incremento que alcanzó el 16,6 %, que serían unos 125.628 turistas, quienes se alojaron en los establecimientos turísticos de la ciudad. El gasto promedio por estadía, por persona, fue de unos 1.383 pesos, con una permanencia promedio en Ushuaia de 2 días y medio.
La tasa media de ocupación hotelera arrojó un resultado del 69,7 por ciento, y fue tres puntos porcentuales más que la temporada anterior. Asimismo, de destacó un aumento en la cantidad de plazas ocupadas, equivalente a una variación del 10 por ciento con respecto a la temporada anterior.
Este aumento fue influido, en primer término, por una mayor frecuencia de vuelos en la última temporada, y también por la apertura de nuevos establecimientos. Ushuaia cuenta actualmente con 5.021 plazas, en 146 emprendimientos hoteleros.
El informe también hace referencia a los costos que implica vacacionar en Ushuaia, donde las tarifas de excursiones tuvieron un 27% de crecimiento, y alimentación un 21%, mientras que la hotelería registró un 14%, cuatro puntos por debajo del aumento acumulado durante los últimos seis meses de temporada.
Se estima que 6 de cada 10 visitantes solicitaron información turística en los centros de informes, calculándose que fueron atendidas unas 800 personas por día en diferentes idiomas, alcanzando días pico de 1.500 consultas.