Ciclo de cine debate

“Si no se democratizan los vínculos íntimos entre géneros, la democracia seguirá siendo una declamación”

30/05/2008
C

on una notable concurrencia de público femenino, ayer se pusieron en discusión las formas de violencia que se ejercen contra la mujer, en el marco de un ciclo de cine-debate moderado por la renombrada actriz argentina Marta Bianchi. Durante el encuentro, que tuvo lugar ayer en Centro Infantil Integrado Amanda Beban, se proyecto el film "Te doy mis ojos", del realizador español Iciair Bollain, que sirvió como espejo y disparador para la realización de un debate entre el público y la moderadora
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, Marta Bianchi expresó que "hemos recibido un mandato de una antigua cultura patriarcal, que nos ha llevado a relaciones desiguales en la intimidad", y remarcó que "si no se democratizan los vínculos íntimos entre varones y mujeres la democracia seguirá siendo una declamación".
Si bien la problemática de la violencia contra la mujer es mundial, ya que ocurre en todas las clases sociales, la artista manifestó que "es consecuencia de una creencia de que el varón tiene una jerarquía superior en la familia, que la mujer es subordinada y ésta es una forma abusiva de ejercer el poder, para controlar, y no perder a la otra persona". Por eso creyó que estos paradigmas sólo podrán revertirse mediante "una educación más democrática e igualitaria en cuanto a las diferencias entre géneros y que estos no significan jerarquía, sino que son roles distintos y complementarios".

El ciclo

Cabe destacar que este ciclo –que se repetirá hoy en la Escuela N 2 de Río Grande a las 19 horas– forma parte del Programa Federal con Perspectiva de Género "Encuentro en el cine" y en este caso fue impulsado por la Subsecretaría de Cultura de Tierra del Fuego y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Asimismo se ha articulando con otras dependencias del Gobierno de Tierra del Fuego como el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos.
El programa Encuentro en el cine es un espacio para debatir y reflexionar a partir de la exhibición de películas, generar conciencia de género en mujeres y varones e informar sobre derechos y recursos existentes para atender esta problemática.

Argumento

La sinopsis de la película "Te doy mis ojos", de Icíar Bollain, escrita por especialistas del portal La Butaca, señala: "Una noche de invierno, una mujer, Pilar (Laia Marull), sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan (Nicolás Fernández Luna). Antonio (Luis Tosar) no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, "le ha dado sus ojos"... A lo largo de la película, los personajes irán rescribiendo ese libro de familia en el que está escrito quién es quién y qué se espera que haga pero en el que todos los conceptos están equivocados y donde dice hogar se lee infierno, donde dice amor hay dolor y quien promete protección produce terror".