l Ministerio de Salud le solicitó al Concejo Deliberante de Ushuaia que establezca la obligatoriedad de instalar contenedores de preservativos en los baños de bares, pubs, clubes nocturnos y discotecas habilitados por el Municipio de Ushuaia. En el proyecto, la cartera se compromete a dotar de provisión de preservativos a los locales a través del programa nacional VIH/SIDA.
El proyecto que propone modificar la ordenanza 1777 de 1997 fue elaborado por los responsables del programa provincial de VIH/SIDA. Los profesionales que firman la iniciativa, Rosario Gandarillas, jefa de la División Programas de Salud, y el doctor Néstor Rivero, fundamentaron el proyecto en la necesidad de poner en marcha la ordenanza teniendo en cuenta la población en riesgo de los lugares de encuentros nocturnos.
En el artículo N° 2, el proyecto establece que el pedido, recepción y distribución estará a cargo de los responsables de los comercios habilitados por el Municipio. Esos locales serán los encargados de mantener el stock suficiente -cantidad de preservativos- en los establecimientos.
El asunto tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria del próximo 11 de junio para luego ser derivado a las comisiones temáticas permanentes.
De sancionarse, los preservativos serán pedidos y retirados desde la sede de Programas de Salud. En el caso excepcional de que no se cuente con insumos profilácticos para el aprovisionamiento, el insumo será provisto por los propietarios de los comercios hasta la llegada del material desde el programa nacional.
Los autores de la iniciativa plantean que la ordenanza entre en vigencia a los 30 días de su promulgación. Además la norma establece multas a los comercios que no cumplan con la provisión de preservativos. La sanción será determinada por el Municipio en su futura reglamentación.