Dictaminado por el Consejo Provincial de Medio Ambiente

Solicitarán al Juez Federal de Ushuaia que se expida por el "Neptunia Mediterránea"

10/06/2008
E

l Consejo Provincial de Medio Ambiente emitió un dictamen, la semana pasada, donde se estipula solicitarle al juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, que se expida en las actuaciones referidas al buque portacontenedores "Neptunia Mediterránea", que se encuentra fondeado en aguas de la bahía de Ushuaia desde hace aproximadamente 5 años. La intención del organismo es "eliminar el grave peligro ambiental" que significa la presencia de ese barco en la bahía fueguina.
Los integrantes del Consejo Provincial de Medio Ambiente recuerdan, en el dictamen, que esa embarcación se desplazó de su fondeo, hace algunos años atrás, debido a al efecto de los fuertes vientos, aunque aclaran que en esa oportunidad pudo ser retenida y asegurada nuevamente por el personal de la Prefectura Ushuaia.
Asimismo, hacen mención a la presencia de unos 650 metros cúbicos de combustible pesado en sus tanques, destacando que se trata de una variedad más densa de fuel oil, que solo se utiliza para los motores principales cuando el buque se encuentra ya en navegación.
De ese modo, remarcan que la presencia del "Neptunia Mediterránea" en las aguas de la bahía de Ushuaia, en las condiciones actuales, se ha convertido en una amenaza para el ambiente marino local, como así también para la seguridad e integridad de la población e instalaciones costeras.
La presidenta de la Fundación Finisterrae, Graciela Ramaciotti, calificó al buque como "Espada de Damocles sobre las costas y el mar frente a Ushuaia". Este buque, de bandera brasileña y 152 metros de eslora, llegó a Ushuaia hace unos cinco años, y "fue abandonado por falta de pago a los propios tripulantes y a muchas empresas locales que le prestaron el servicio mientras amarraba en el Puerto de Ushuaia", comentó Ramaciotti.
En ese sentido, señaló que desde que fue abandonado está el asunto está en manos de la Justicia Federal, por lo tanto "le pedimos con urgencia al juez Calvete, que hasta ahora no se avanzó más allá de regular los honorarios de los abogados intervinientes, que se expida en la cuestión de fondo porque es una amenaza si permanece en las costas de Ushuaia cargado con combustible".
Ramaciotti remarcó que "es un peligro que nos acecha todo el tiempo", e invitó a imaginarse "lo que puede pasar si ese barco, con uno de los fuertes vientos que azotan a Ushuaia, llega a la costa y abre un rumbo, vertiendo el combustible que tiene en la bahía y en la costa".
Remarcó que la pretensión del Consejo Provincial de Medio Ambiente es que la Justicia Federal "actúe con la celeridad que el caso impone", insistiendo que "nosotros queremos que de una vez se decida si ese barco va a remate o se traslada a otro puerto donde corra menos peligro del que atraviesa si permanece en el lugar donde está fondeado", pero puntualizó que se debe sacar de la Bahía de Ushuaia.