Fallo judicial

Asociación de Magistrados defendió a Yuba y criticó a Masnú

10/06/2008
D

esde la asociación que nuclea a los jueces respondieron las críticas efectuadas por el secretario de Educación, Daniel Masnú, a la sentencia emitida por la jueza Gabriela Yuba en torno al conflicto docente. Sostienen que "de ninguna manera contribuye a la vida institucional de la provincia que sea -justamente- un funcionario público quien omita las formas adecuadas y propale manifestaciones desafortunadas y erróneas". Además respaldaron a Yuba al adjudicarle desde un punto de vista particular que gracias a su fallo "se ha arribado a un espacio de discusión integrador de las posiciones encontradas".

Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego, defendieron la resolución de la jueza de Menores Gabriela Yuba y criticaron las declaraciones efectuadas por el secretario de Educación, Daniel Masnú, quien había cuestionado el accionar de la Justicia por no brindar soluciones efectivas a la salida del conflicto docente.
En este sentido, la asociación presidida por el defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, Gustavo Ariznabarreta, emitió un comunicado en el que mencionan observar "con suma preocupación las manifestaciones públicas expuestas por el señor secretario de Educación, Daniel Masnú, cuando expresó en un medio radial local su desacuerdo con el fallo emitido en fecha reciente por la señora Juez del Juzgado de Familia y Minoridad del Distrito Judicial Sur respecto la medida cautelar interpuesta por el abogado Defensor de la Oficia de Defensa de los Niños, Niña y Adolescentes Guillermo Gowland". Este último solicitaba se obligue el cese del paro de actividades llevado adelante por el SUTEF.
Para la organización que nuclea a los jueces las descalificaciones de Masnú "no resultan justificadas ni mucho menos apropiadas al ser un funcionario público en ejercicio, ya que además "ostenta el cargo de secretario del Ministerio relacionado de manera directa con el conflicto, y destinatario de la decisión cuestionada por él". Si bien aclaran que "cualquier ciudadano cuenta con el derecho a disentir con actos de la autoridad pública, sin importar de qué poder del Estado provenga la misma" ello "de ninguna manera contribuye a la vida institucional de la provincia que sea -justamente- un funcionario público quien omita las formas adecuadas y propale manifestaciones desafortunadas y -además- erróneas".
Además el comunicado respalda a Yuba al sostener que "tomando en cuenta el acontecer de los sucesos acaecidos en los últimos días respecto del conflicto docente, ha sido bajo la instancia conciliadora exhortada por el fallo judicial en cuestión como se ha arribado a un espacio de discusión integrador de las posiciones encontradas".
En este sentido se sostiene que "la sentencia criticada ordena la puesta en marcha del Consejo Provincial de la Niñez, creado por la Ley provincial 521. Al efecto debe tenerse en cuenta que desde el año 2004, el Poder Judicial ha llevado adelante gestiones varias ante las autoridades del Poder Ejecutivo de los diversos gobiernos constituidos desde dicha época, tendientes a la implementación del organismo citado, atento lo cual no es reciente la preocupación de dicho tratamiento en el ámbito del Poder Judicial, sino que data de cuatro años a esta parte".

Etiquetas