Para posibilitar el desarrollo de las operaciones lacustres en el lago Fagnano

Prefectura contará con un destacamento en la comuna de Tolhuin

11/06/2008
E

l jefe de la Prefectura Ushuaia e Islas de Atlántico Sur, prefecto mayor Pedro Tuhay, se reunió con el Intendente de la Comuna de Tolhuin para avanzar en los detalles de un acuerdo que le permita a la institución instalar un destacamento en la cabecera del lago Fagnano.
Tuhay recordó que las gestiones se iniciaron el año pasado en función del proyecto de instalar una Prefectura Nivel 4, que es un destacamento reforzado que estará a cargo de un oficial principal o un subprefecto, con personal subalterno.
Explicó que esta necesidad surge por el desarrollo de una actividad turística de navegaciones que se llevarán a cabo por el lago, a partir de octubre próximo, operadas por la empresa Fernández Campbell, que cuenta con tres embarcaciones. Indicó que los viajes se realizarán desde la cabecera del lago hasta bahía Torito, donde "la gente podrá disfrutar de esos paisajes".
Remarcó que la presencia de la Prefectura en ese lugar es una exigencia teniendo en cuenta que se trata de embarcaciones con pasajeros, y "la empresa tendría que venir a despachar a Ushuaia", por lo tanto "nosotros creamos ese destacamento que, además, es necesario para Tolhuin, ya que por contar con un Destacamento Nivel 4, posibilitará realizar todo tipo de trámites, como la obtención del carnet de timonel, las libretas de embarco y certificación de los buques, entre otros". Asimismo, destacó que el tener una dependencia de la institución de esas características en la comuna mediterránea es muy importante porque "Tolhuin está creciendo y necesita una presencia mayor de la Prefectura".
Detalló que el emprendimiento está muy avanzado, señalando que la empresa ya montó un muelle de casi 100 metros, desde donde las tres embarcaciones iniciarán y finalizarán sus viajes, a partir de octubre próximo.
Con las gestiones realizadas ante las autoridades comunales, se logró la cesión de un terreno donde se construirán las instalaciones de la dependencia, desde donde se controlarán todas las acciones náutico-deportivas. También comentó que la Prefectura ya se ha destinado una embarcación tipo "Hurricane", ideal para operar en lagos, con lo cual "la gente se sentirá más segura, porque cada vez que alguien salga a realizar una navegación quedará asentado en un libro y en caso de alguna emergencia podremos actuar de manera inmediata", sostuvo Tuhay.
Aclaró que el destacamento dependerá de la Prefectura Ushuaia, porque "el control de todo el lago depende de acá (por la Prefectura Ushuaia)", y agregó que se destinará un oficial y 15 suboficiales. Señaló que en poco tiempo más se les entregará el terreno donde realizar la construcción, pero aseguró que en caso de no contar con ese edificio, en octubre estará el personal en Tolhuin para realizar ese trabajo.

Prefectura Ushuaia coordinó evacuación de navegante

La Prefectura Ushuaia, a través de su Estación Costera, coordinó el desembarco de una persona que se habría accidentado a bordo de un buque pesquero en alta mar.
El accidente de este tripulante se produjo a bordo del buque pesquero "Pescargen", embarcación que se encontraba realizando tareas de pesca en aguas argentinas, en momentos en que manipulaba una máquina cortadora de cola en la planta procesadora, la cual le produjo una herida cortante en el dedo mayor de la mano derecha.
Inmediatamente fue asistido por el médico de a bordo, quien al verificar que la herida era muy profunda, recomendó al capitán del pesquero su inmediata evacuación. En ese sentido, al ser anoticiada del episodio, la Prefectura Ushuaia puso en apresto sus unidades guardacostas y coordinó las tareas de evacuación, las cuales se realizaron en proximidades de Punta Moat, en aguas del Canal Beagle.
El tripulante herido pudo ser evacuado con éxito, y luego de arribar al puerto de la ciudad de Ushuaia fue trasladado al nosocomio local en buen estado de salud.