"Malvinas, islas de la Memoria"

La muestra itinerante visitará Tierra del Fuego

12/06/2008
L

a muestra itinerante "Malvinas, Islas de la Memoria", que tiene alrededor de 300 objetos que acercaron los familiares y otras personas que se donaron a la Comisión de Familiares de Malvinas, se expondrá en Ushuaia y Río Grande.
La exposición está integrada con elementos que pertenecían a los soldados argentinos y también cuenta con las 230 cruces de madera que habían colocado los ingleses en el Cementerio de Darwin en la tumba de los soldados argentinos y éstas fueron sustituidas con otras hechas en lapacho.
En la muestra que pertenece a la comisión de Familiares de Caídos en Malvinas también se podrá apreciar material fotográfico y una instalación con sonido, luces e imágenes, en la que se relatan y perciben sobre los hechos que vivieron los soldados argentinos que participaron en la Gesta del Atlántico Sur.
El apoderado de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y ex combatiente, César González Trejo, explicó a el diario del Fin del Mundo que se está conversando con las autoridades de la Provincia y también con los representantes de los Centros de Veteranos de Guerra para que la muestra itinerante llegue a Tierra del Fuego. En tal sentido, aclaró que se está viendo el lugar para instalar la exposición "Malvinas, islas de la Memoria".

Monumento

Por otra parte, la Virgen de Luján que está peregrinando por las distintas ciudades y provincias también visitará Tierra del Fuego, para luego trasladarse a presidir el Monumento en Darwin junto a una Cruz de tres metros.
Los Familiares de los Caídos en Malvinas todavía esperan el viaje humanitario al archipiélago que se haría para rendir homenaje a sus familiares en la inauguración del Monumento en Darwin. Se está analizando cuál será la vía que utilizarán para trasladarse hasta las Islas, donde se construyó el Monumento Nacional a los Héroes de Malvinas.
Cabe recordar que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comprometió con los familiares, a principios de año, a colaborar con el viaje humanitario para que los familiares puedan homenajear a sus seres queridos que murieron en la Gesta del Atlántico Sur. Existe un acuerdo firmado el 14 de junio de 1999 que da un margen para que el viaje sea a través de algún vuelo aéreo.
Algunos padres y madres están muy esperanzados en el viaje porque piensan que quizá sea una despedida cuando participen en el próximo acto en la inauguración del Monumento en Malvinas. La fecha estimativa será cerca de fin de año, cuando mejoren las condiciones climáticas sobre todo para las personas mayores que visitarán las tumbas de sus hijos.