Deportes de invierno

Cerro Castor abre su 10ª temporada

13/06/2008
H

oy se inicia la temporada invernal 2008 en el complejo "Cerro Castor", que en este décimo año de actividad contará con nuevas pistas, nuevos medios de elevación y la garantía de nieve para disfrutar el esquí a pleno.
A pesar de que durante la mayor parte de mayo y el comienzo de junio no se registraron precipitaciones de nieve, las importantes nevadas de abril y principios de mayo, más el importante trabajo que se realizó con las máquinas pisa-nieve en la parte alta de la montaña, hoy permiten contar con varias pistas habilitadas para disfrutar de la actividad.
El socio gerente de "Cerro Castor", Gastón Bugué, señaló que el 70 por ciento de las pistas estarán abiertas y en condiciones, mientras que en el resto "se seguirá trabajando", ya que "día a día o semana a semana se van a ir habilitando las demás pistas, hasta llegar a fines de junio con el 100 por ciento" en condiciones de disfrutarlas. Aseguró que para la temporada alta, en vacaciones de invierno, el complejo estará operativo plenamente.
Aclaró que las demás pistas no se abren por el simple hecho de que no cuentan con la nieve suficiente, y no porque sea baja temporada, remarcando que "si tuviéramos nieve en toda la montaña, en la apertura, estarían todas las pistas habilitadas". El sitio web www.cerrocastor.com indica que en la base se cuenta con 40 centímetros de nieve, en la cota 480 hay 55 centímetros, y 80 en la cota 600 y en la cumbre.
Respecto de las expectativas de lo que será esta décima temporada, teniendo en cuenta los vuelos charter contratados por el Municipio y los 8 vuelos especiales, Begué manifestó que "estimamos que será una buena temporada porque pensamos que va a seguir creciendo", calculando que este invierno habrá un crecimiento del 10 al 15 por ciento que "es lo que normalmente se incrementa por año". Asimismo, anotó que "si se incorporan esos 8 vuelos especiales será muy bueno, porque el año pasado se notó el crecimiento gracias a esa operatoria", por lo que sostuvo que este tipo de acciones "para nuestro destino, que tiene una gran necesidad de vuelos, son muy productivas". También indicó que los cuatro vuelos charter que contrató el Municipio para traer turismo directo desde Brasil "serán excelentes para el Cerro, y no sólo para este año sino que rápidamente el mercado brasileño conocerá el destino", acotando que a partir de eso "todos van a comenzar a tirar del carro, ya sean los operadores, las agencias de Brasil y el mismo cliente, que le contará a otros turistas que seguro van a comenzar a pedir el producto". Así, calificó a las operaciones como "el punto de partida de varias operaciones que se van a realizar en los próximos años".

Vuelven los equipos extranjeros de competición

Adelantó que este año los equipos extranjeros de competición vendrán nuevamente al Cerro para realizar la pretemporada, comentando que "habrá un leve incremento en la cantidad de equipos", aclarando que pasarán dos o tres semanas realizando su entrenamiento.
Señaló que estarán llegando hacia fines de julio, y "acentuarán sus trabajos hasta mediados de agosto", cuando emprendan sus viajes a Estados Unidos y Europa donde se realizan las competencias. Destacó que "de los 30 equipos mejores del mundo, casi el 50 por ciento se entrena en las pistas del Cerro, lo cual es muy importante".

Muchas novedades para esta temporada

Al hablar de las novedades para este año, comentó que se contarán con dos nuevos medios de elevación, que son teleskis ubicados en la zona este de la montaña. Fueron nombrados como "Teleski del Este" y "Teleski del Sol", de 815 metros de longitud, 240 metros de desnivel y con una capacidad de 720 personas por hora cada uno.
Esos medios permiten el acceso a una zona nueva de 150 hectáreas, sobre las cuales se trazaron 4 pistas nuevas que suman 5 kilómetros a los 20 existentes. Tres de ellas son rojas, con un grado de dificultad importante y una azul, intermedia. Fueron nombradas como "Las lajas", de color roja y 1.600 metros de largo; "Albatros", de color roja y 1.000 metros de largo; "Petrel", también roja y con la misma distancia que la anterior; y la intermedia "Cauquenes", de 1.200 metros de largo.
También se agregó un nuevo cañón para producir nieve artificial en la pista "Halcón Peregrino", el que posibilitará nevar la pista desde 480 hasta la base, en su totalidad.