Para la capacitación de los trabajadores locales de hoteles y restaurantes

El InFueTur firmó un convenio con la UTGHRA

19/06/2008
L

as autoridades del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) firmaron un convenio con un referente nacional de la Unión de los Trabajadores Gastronómico y Hoteleros de la República Argentina (UTGHRA), para brindar capacitación a los empleados de los establecimientos locales.
Al respecto, Argentino Geneiro, secretario de Capacitación y Formación Profesional de UTGHRA, señaló que "hemos firmado un convenio de cooperación para llevar adelante un programa de capacitación, en toda la Provincia, en conjunto con el InFueTur y con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de esta ciudad". Así, expresó se satisfacción por este avance que se ha logrado en materia de capacitación, indicando además que "antes de la firma de este convenio, ya hemos realizado algunos cursos de salón, de formación de formadores", y otro de cocina, pero en poco tiempo se implementarán otros dos, "uno de comunicación y desarrollo humano y otro de conserjería".
Destacó que el sindicato, a nivel nacional, "ha definido claramente una política y un programa de capacitación y por ser de carácter nacional lo vamos a ejecutar aquí con todo gusto". Y remarcó que "la formación debe ser continúa, no sólo para aquellos jóvenes que se quieren insertar en este nuevo mundo del trabajo, que es altamente competitivo y con nuevas modalidades de trabajo en lo que hace a la hotelería y gastronomía, sino también para quienes están trabajando y necesitan actualizar sus conocimiento para mantener sus puesto de trabajo". Asimismo, subrayó que esta capacitación apunta a preparar a los trabajadores para "el turismo que viene, que genera riquezas y una movilidad económica que permite también crecer cada día y obtener más y mejores puestos de trabajo", por lo tanto, indicó que esta tarea "es un desafío y un trabajo que tenemos que articular todas las estructuras e instituciones para que las cosas salgan bien".
Anticipó que durante julio se comenzarán a desarrollar los programas de conserjería y de comunicación y desarrollo humano. Anotó que "se trata de un plan ambicioso y que nos genera muchas expectativas", por eso "primero tenemos estos cursos de impacto, con una carga horaria de 20 horas; pero en la semana próxima le acercaremos a la gente del InFueTur los programas de 240 horas, que son mucho más completos y que le servirán a la gente para que puedan trabajar".
Sostuvo que los formadores serán de la UTGHRA a nivel nacional, teniendo en cuenta que "tenemos un equipo de 30 docentes que trabajan con nosotros en todos los programas que tienen que ver con la tarea que estamos haciendo, y a ellos los ponemos a disposición de la gente del InFueTur y de la gente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de esta ciudad".