Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente

Se produjo una importante mortandad de truchas en la estación de piscicultura "Río Olivia"

02/07/2008
D

ías atrás se produjo una importante mortandad de truchas que se encontraban en la estación de piscicultura "Río Olivia", dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, porque durante la noche se obstruyó un caño que suministra agua a los piletones que contienen los peces. Aseguraron que esta situación no afectará la siembra de ejemplares en los ríos, lagos y lagunas fueguinas.
En ese sentido, el secretario Nicolás Lucas comentó que "llevamos muchos años de sin inversión en piscicultura", anotando que durante los meses pasados "hemos estado reorganizándonos y comenzando a invertir nuevamente en todo lo que es infraestructura, por lo que de a poco iremos mejorando diversas situaciones".
Así, explicó que por esa falta de inversión en cuestiones de infraestructura para el funcionamiento de la estación se llegó a la situación de que "en horas de la noche se obstruyó un caño que alimenta de agua a los piletones y para cuando el personal detectó y resolvió el problema murió una importante cantidad de peces".
Insistió que este tipo de problemas ocurren cuando "la infraestructura se abandona y pasa mucho tiempo sin que haya inversión" para mantener en las mejores condiciones los diferentes elementos que existen. Asimismo, aseguró que el personal se abocó a solucionar ese problema puntual, que produjo el incidente, anotando que "era un caño que hacía tiempo se venía taponando, por lo que será reemplazado por otro", y manifestó que "ésta es una de varias acciones que tomaremos para recuperar la estación de piscicultura" que la Provincia necesita.
También aseguró que este incidente no afectará el proceso de desove ni de siembra de ejemplares en ríos, lagos y lagunas, ya que ese trabajo "en gran medida se ha realizado", y se continuará con las acciones en ese sentido, por lo que "no nos veremos afectados" en estas tareas.