Municipalidad de Río Grande

Martín otorgó por decreto un aumento del 10% para los empleados municipales

03/07/2008
E

l intendente Jorge Martín otorgó un aumento salarial del 10% a los empleados de la Municipalidad, con la firma de un decreto durante la jornada del martes. El incremento no sólo alcanza a los agentes que dependen del Ejecutivo, sino también al Concejo Deliberante, al Tribunal de Cuentas y al Juzgado de Faltas. En estas últimas semanas, representantes de los trabajadores y del Ejecutivo venían negociando una suba salarial pero no se había llegado a ningún acuerdo, por lo que Martín decidió otorgar igualmente el aumento, basándose en parámetros como la inflación.
El secretario de Gobierno, Pablo Blanco, indicó que esto se decidió "al no haber llegado aún a un acuerdo con el gremio", explicando que este 10% se suma al 8% que se otorgara en abril último, en forma retroactiva a febrero, más las modificaciones en las asignaciones familiares que subieron en algo más de un 2%.
Según se detalló, el aumento es remunerativo y a aplicar a partir del 1º de julio para todos los escalafones en el marco del Convenio de Incremento Salarial Previsibilidad Salarial y Condiciones de Trabajo que fuera firmado en abril último con el sindicato ASOEM.
Sin embargo, según analizan medios de prensa riograndenses, el índice de suba que finalmente decidió por decreto el Ejecutivo del 10% "está muy por encima" de lo que debería establecerse de acuerdo al artículo 4º de dicho convenio.
Es que dicho artículo señala que "bimestralmente se analizarán los ingresos que excedan el cálculo de recursos para determinar futuras recomposiciones salariales, de acuerdo a lo establecido por el artículo 71 de la Carta Orgánica Municipal".
Según las estimaciones que mantiene hasta el momento la Secretaría de Finanzas, al cierre de este ejercicio se estaría frente a un excedente cercano a los 5 millones de pesos. El artículo 71 de la Carta Orgánica establece que no más del 50% de los ingresos públicos puede ser destinado a sueldos, por lo cual si se aplicara la letra del acuerdo firmado en abril, las partes deberían establecer un aumento que no alcanzaría el 4%.
Pero según Blanco, "el Intendente entiende y comprende la necesidad de ir recomponiendo, en lo que esté al alcance del Municipio, el poder adquisitivo de los empleados y por eso se hace este esfuerzo".

Etiquetas