l diputado nacional por Tierra del Fuego Leonardo Gorbacz (ARI) aseguró ayer que "es falso" que su abstención en la votación de las retenciones móviles para el campo haya sido a cambio de algún favor por parte del Ejecutivo nacional, y señaló que ya había adelantado que "estaba a favor de las retenciones" y que el proyecto que finalmente se logró "no era para rechazarlo".
En diálogo con el diario del Fin Del Mundo, Gorbacz sostuvo que la publicación dominical del diario "Crítica de la Argentina" no era veraz al sostener que su abstención en la votación por las retenciones móviles haya sido a cambio de la promesa de un ATN para Tierra del Fuego.
"Eso es una información falsa y además el diario Crítica no habló conmigo", sostuvo Gorbacz para luego agregar un: "Lo desmiento absolutamente".
El diario de Jorge Lanata publicó en su edición de ayer que "otro que habría recibido la promesa de un Aporte del Tesoro Nacional es el fueguino Leonardo Gorbacz, vicejefe del bloque de Solidaridad e Igualdad que conduce Eduardo Macaluse. También le habrían asegurado una mediación del Partido Justicialista provincial para calmar los ánimos del gremio de estatales, enfrentado desde hace tiempo a la gobernadora Fabiana Ríos".
Por otra parte, el diputado del ARI dijo que "nosotros veníamos adelantando que no estábamos en contra de las retenciones móviles y nos preocupaba la situación de los pequeños productores". Agregó que "durante todo este tiempo aspiramos a tratar de llegar a un consenso que finalmente no se logró, pero el proyecto sin embargo fue mejorado".
Si bien consideró que "el proyecto que finalmente salió era insuficiente" y "no lo acompañamos", sostuvo que a su juicio "tampoco era para rechazarlo por las modificaciones que se habían logrado".
La otra diputada por Tierra del Fuego, Nélida Belous, votó en contra al igual que el resto de sus pares del Bloque Solidaridad e Igualdad (ARI) que no acompañaron la ratificación de la resolución 125 del Ejecutivo.
En este sentido, Gorbacz dijo que "la decisión del bloque era proyectar un dictamen de minoría, porque para mí el mejor proyecto era el que presentamos nosotros", y una vez más reiteró que se abstuvo porque "se mejoraron las condiciones de los pequeños productores y probablemente, la Federación Agraria no lo va reconocer públicamente por los compromisos que tiene con la mesa de enlace".
Los otros representantes fueguinos en la cámara que votaron a favor fueron los kirchneristas Rosana Bertone, Rubén Sciutto y Mariel Calchaqui.