Se desarrollará en Inglaterra a mediados de agosto próximo

El InFueTur participará de la mayor Feria de Turismo Ornitológico

14/07/2008
E

l Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) se está preparando para participar de la British Birdwatching Fair 2008, la mayor Feria Internacional de Turismo Ornitológico, cuyos inicios se remontan al año 1992.
Será la primera vez que el organismo fueguino participe de este evento promocional, y lo hará en el marco de la presentación oficial de la Secretaría de Turismo de la Nación. La feria tendrá lugar en la Egleton Nature Reserve en Rutland, Inglaterra, los días 15, 16 y 17 de agosto de este año.
Se trata de la mayor Feria de Turismo Ornitológico existente a nivel internacional, que se desarrolla anualmente en Inglaterra. Desde hace algunos años, la Secretaría de Turismo de la Nación asiste a la misma con el objeto de tomar contacto con esta especialización del sector.
Desde sus inicios, en 1992, presenta cada año diferentes slogans referidos a la protección de las aves y sus ambientes. El slogan correspondiente a esta edición es "La prevención de extinciones: salvar las aves en peligro crítico de extinción del mundo".
En este sentido, el personal del InFueTur se encuentra desarrollando material multimedia de distribución gratuita que poseerá información sobre la avifauna de la región y los circuitos de avistaje.
Luis Benegas, un ornitólogo de la ciudad de Río Grande, celebró la iniciativa del organismo provincial de promover esta actividad, anotando que "la zona norte de Tierra del Fuego es muy propicia para la observación de aves, en especial de aquellas especies que vienen desde el hemisferio norte del planeta", haciendo referencia a las que provienen desde el Ártico, como el Playero Rojizo y la Becasa de Mar. Estos ejemplares llegan a la costa fueguina en la primavera y permanecen aquí "hasta el final del verano, cuando vuelven a migrar hacia el norte".
Explicó que se trata de aves que son de zonas abiertas, como es la costa atlántica del norte de la provincia. Remarcó que tanto el Playero Rojizo como la Becasa de Mar son "aves que se ven por miles, aunque en el caso del Playero lamentablemente se encuentra en peligro de extinción". Aseguró que verlas volar en grupo "es un espectáculo hermoso, sobre todo cuando forman una especie de nube al volver a su sitio de descanso después de alimentarse".
Remarcó que el hecho de promocionar la actividad de observación de aves a nivel mundial "es un recurso más que tiene la zona norte de Tierra del Fuego, aunque hoy en día es muy incipiente, pero que comienza a crecer de a poco", acotando que "lamentablemente hay muy pocas personas que se dediquen a las aves, y sería importante que cada vez haya mayor cantidad de personas interesadas en esta actividad".
Respecto del desarrollo actual de la actividad, Benegas recordó que en Río Grande no hay muchas personas dedicadas a la ornitología, por lo que algunos contingentes de turistas son asistidos por guías de Ushuaia, agregando que "las empresas de turismo de Río Grande es como que no están aún viendo este recurso como algo importante", aunque aseguró que el mismo "deja muy buenas divisas".
Así, comentó que en la localidad del norte de la provincia se conformó el Club Observadores de Aves (COA), el cual es auspiciado por Aves Argentinas y Bird Life International, y cuyo objetivo es "hacer conocer las aves y proteger los ambientes que habitan". Señaló que "las aves son indicadores de ambientes sanos", subrayando así que "el hecho de que las aves migratorias vengan a las costas de Tierra del Fuego significa que el hábitat se encuentra en buenas condiciones biológicas y ecológicas".