Hasta el 30 de agosto

Campaña de prevención de enfermedades respiratorias

15/07/2008
D

esde la Dirección Provincial de Programas de Salud, se informó que hasta el 30 de agosto se llevará a cabo la campaña de invierno de prevención de enfermedades respiratorias en niños pequeños, que proveerá a la comunidad de medicamentos en aerosol con aerocámaras en los centros de salud, sin necesidad de tener que concurrir a una guardia hospitalaria.
La directora de Programas de Salud, Patricia Padinger, explicó que "hace años que nosotros contraindicamos el uso del nebulizador ultrasónico para los menores de dos años y tratamos de dejar de lado las gotitas, para utilizar aerosoles que tienen mayor eficacia y se administran a través de una aerocámara, elemento muy difundido en la comunidad".
En ese sentido la campaña -que forma parte del Plan Materno-Infantil- consiste en brindar a los centros de salud los aerosoles de aerocámara para facilitárselos a las madres de niños pequeños. Y, en el caso de mujeres que tengan varios niños y que tengan episodios repetitivos durante el invierno, la aerocámara se les brinda en carácter de préstamo con el fin de que no tengan que recurrir continuamente al centro.
La funcionaria señaló que el centro de salud Nº 3 del barrio Austral, de Río Grande, "fue el que más requirió de estos elementos". Incluso reconoció que la enfermera de ese lugar ha llegado a confeccionar artesanalmente las aerocámaras para la administración del medicamento, puesto que no dan abasto. Las enfermedades respiratorias, además de ser una cuestión de época invernal por el frío y la humedad, están relacionadas con el tipo de vivienda, lo que resulta común en asentamientos que no tienen calefacción. "No sólo ocasionan estas enfermedades, sino que además producen las transmisiones virales típicas", señaló.
Respecto a los casos declarados de bronquiolitis, Padinger dijo que "este año la patología se ha adelantado en dos meses con respecto al año pasado, entonces tuvimos el pico de casos en agosto y ahora lo tuvimos en junio. No es para generar un alerta, sólo se adelantó la patología, y recién cuando finalice el invierno, podremos decir cuándo fue el mayor número de casos". La bronquiolitis generalmente se da en los bebés y a menudo termina en una internación con oxígeno. Es una enfermedad viral no tratable con antibióticos y genera gran dificultad respiratoria.

Sanos consejos

Al respecto, la facultativa enumeró varias formas de prevención, haciendo hincapié fundamentalmente en la lactancia materna. También recordó a las madres que las guarderías son una fuente de fácil contagio "por las tos y estornudo" de los niños, ya que en invierno "las ventanas se cierran y la calefacción se sube, generando el ambiente propicio para la propagación".
La profesional recomendó además "que los niños estén bien vacunados, hacer los controles médicos todos los meses, que no se fume dentro de las casas y que, en lo posible, no se usen braseros ni calefacción a leña".
Asimismo aconsejó que "no haya aerosoles en el ambiente, no sacudir el polvo ni levantarlo cuando limpian las alfombras y tampoco sobre-abrigar a los niños, porque esto genera cambios bruscos de temperatura que afectan su capacidad respiratoria", remarcando que "estas son varias medidas simples que cualquier padre puede cumplir".

Etiquetas