A 14 años de impunidad

Reclaman justicia por los muertos en el atentado contra la AMIA

21/07/2008
C

on ausencias de funcionarios y representantes de organismos de Derechos Humanos, en un sencillo acto y casi en soledad, los dirigentes de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los integrantes de la Red contra la Impunidad por la Verdad y Justicia reclamaron justicia al cumplirse 14 años del atentado contra la AMIA. La ceremonia se hizo el viernes pasado en la Plaza de Israel, en Marcos Zar y Alem de Ushuaia.
Tras la entonación del Himno Nacional, el secretario de Administración de ATE, Enrique Bertón, realizó duros cuestionamientos y críticas a la Justicia fueguina al recordarse un nuevo aniversario del atentado a la mutual judía, "... el próximo año estaremos nuevamente aquí para identificar con nombre y apellido a cada uno de los encubridores y cómplices, desde los Gamas Soler y Robbio, mientras sigan utilizando la justicia para cualquier otra cosa que no sea para garantizarse que la ley esté por encima de cualquiera de nosotros. Ese día, cuando impere la ley no habrá más impunidad y la corrupción estará en franca retirada", precisó haciendo alusión a un acto de 2007.
Durante su alocución expresó que la impunidad hace referencia a todo acto sin castigo, "es por ello que año a año seguiremos repitiendo lo mismo hasta que los muertos injustamente encuentren el descanso en el castigo de los culpables".
Recordó que hace catorce años, cuando un coche bomba estalló en la entidad judía, la destrucción con odio y racismo se llevó 85 personas que murieron en Capital Federal. La tragedia sorprendió al país y en aquel entonces se tuvo la ayuda de los socorristas, la solidaridad prevalecía sobre el atentado, la ayuda humanitaria respondió inmediatamente, y sin embargo, a 14 años todavía el caso sigue impune.
"Esta impunidad tiene sus raíces en la corrupción de los organizaciones, especialmente en las públicas, cuya práctica consiste en la utilización de sus funciones y medios en provecho económicos de sus gestores en la búsqueda de privilegios", sostuvo Bertón.
Asimismo, criticó porque son "apropiadores de estados nacionales o provincial que hacen de ellos un espacio para saciar sus egoísmos y ambiciones subvirtiendo el verdadero sentido de la existencia del Estado (...), y decimos apropiadores porque eso es lo que son y es lo que lo definen no aptos y débiles llegando al poder por el poder, por la fuerza, por el engaño, por la mentira. De estas raíces continúa alimentándose el Poder Judicial de nuestro Estado Provincial amparándose en las mismas normas que debieron y deben hacer cumplir para sostener el orden y las garantías generales, por el contrario la no justicia de sus actos da como resultado final la muerte".
El secretario administrativo de ATE expresó que el actuar en pos del bien común queda librado a la elección individual de los ciudadanos y "se castiga sólo a aquellos que incumpliendo las normas de convivencia no tienen el dinero suficiente para purgar sus culpas (...)".
En tal sentido, consideró que hay que seguir construyendo para recuperar los valores éticos y morales, que hoy están ausentes, y dar constantes ejemplos de ello, "para que en el mundo natural conduzcan los más aptos".
Exhortó a las autoridades provinciales para que así como lo hizo el Estado Nacional "debe asumir sus responsabilidad por la falta de respuesta reconociendo en ella la negación de justicia. Esta memoria viva es la que permitirá cambiar no sólo a gobernantes sino que provocará el destierro a las prácticas corruptas".
Consideró que "nuestro costoso sistema judicial no garantiza la justicia", y enfatizó que "la necesaria modificación al sistema de elección de jueces con más democracia y de cara a todos aquellos que somos administrados por ella nos dará la posibilidad de tener jueces probos, honestos, íntegros, con la fortaleza para afrontar las situaciones incómodas que pueda producirse cuando deban investigar a sectores con poder, concretando así la igualdad ante la ley".
Finalmente Bertón recordó al recientemente fallecido dirigente Carlos Rogel y a las 85 personas que murieron en el atentado de la AMIA.