Fotógrafo, Aníbal Cepero

Fueguino ganó el concurso nacional sobre cultura del agua

30/07/2008
A

níbal Cepero es fotógrafo y vive en Río Grande; la imagen que tomó del aserradero ubicado a orillas del lago Escondido fue elegida entre las obras de mil quinientos participantes de todo el país. El fueguino ganó el primer premio del concurso Cultura del Agua. La Subsecretaría de Cultura de Tierra del Fuego gestionó el certamen y la organización estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
Ahora Cepero obtendrá 8000 pesos. El dinero será entregado el 6 de agosto en Buenos Aires, cuando se inaugure la exposición fotográfica en el Centro Cultural Borges de la capital federal. La muestra en el Borges se exhibirá hasta el 30 de agosto y tendrá en su programa actividades didácticas para niños en edad escolar.
El objetivo de los coordinadores del concurso que se realizó del 28 de abril al 7 de julio fue "concientizar a la población sobre la importancia del agua como "recurso indispensable para una sociedad sana" y promocionar el uso racional.
Se seleccionaron otras treinta obras y el jurado estuvo conformado por Alberto Goldestein y Andrés Duprat, entre otros profesionales de las artes visuales.
El artista fueguino captó con su cámara los colores y matices de los hornos y la vida fabril en el aserradero ubicado a orillas del reconocido lago fueguino. El título de la obra es "Lago Escondido". El segundo puesto fue para el porteño Eloy Vallejo Ovando, el tercero para Aldana Loiseau, de Humahuaca, Jujuy; y el cuarto lugar fue para de Marcelo Mendiburu, también de la Ciudad de Buenos Aires.
El fueguino tomó la foto en octubre de 2007, al final del lago Escondido y el nacimiento del Río Milna, a 40 Km de Ushuaia, con una cámara Nikon D200, un lente de 18-70 mm f 3.5, en 18mm, con una abertura f6,7, y un tiempo de exposición T.1/200, ISO 100, valiéndose de un trípode.
El secretario de Cultura de la Nación, José Nun, sostuvo que "cultura y ciudadanía se unieron en este concurso fotográfico para estimular y difundir el acceso al agua como derecho de todas las personas".
Por su parte, el subsecretario de Cultura de Tierra del Fuego, Silvio Bocchicchio, indicó que ahora la intención es que los 34 trabajos seleccionados se muestren en el SUM donde funciona la Subsecretaría de Cultura, en el ex hotel Los Yaganes.
Aníbal Cepero tiene 46 años, nació en San Martín, Mendoza, pero reside en Río Grande desde 1985, es fotógrafo profesional independiente y docente en los talleres de la Subsecretaría de Cultura.