Comisión de Información y Debate Ciudadano

Finisterrae denunció que en la obra del Puerto se obvió estudio de impacto ambiental

01/08/2008
A

sí como ocurrió con la obra de urbanización de Los Alakalufes II, la construcción del frente de atraque y ampliación de la plazoleta en el sector oeste del muelle de Ushuaia podrían ser objetadas judicialmente por carecer de un estudio de impacto ambiental y audiencia pública.
La titular de la organización Finisterrae, Graciela Ramacciotti, anticipó acciones legales en contra del proyecto encarado por la Dirección Provincial de Puertos al denunciar que se obviaron las dos instancias de participación popular previstas en el artículo 86 de la ley 55 que establece la obligatoriedad de estudio de impacto ambiental en obras de infraestructura vial, de transporte aéreo y marítimo.
Ramacciotti realizó sus observaciones al proyecto de ordenanza de la obra que ayer se puso a consideración de los vecinos en la  reunión de la comisión de Información y Debate del Ciudadano del Concejo Deliberante. 
La representante de la ONG aseguró que la autoridad de aplicación –la Secretaría de Recursos Naturales– se conformó sólo con aprobar una guía de aviso de proyecto y "no le dio la seriedad que corresponde al tema".
"Parece que fuera una molestia cumplir con la ley. Tratan de hacer todo para que estas herramientas de participación tan importantes para la ciudadanía se conviertan en un trámite más, en vez de ser fundamentales como son", indicó. Y agregó: "Es el colmo que los ciudadanos tengamos que recurrir a la justicia porque los funcionarios no cumplen con su deber".
La presidenta de la asociación aseguró que primero realizará una denuncia ante el Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre y luego recurrirá a la Justicia Provincial. "Esto sólo demorará la obra. Parece que los funcionarios no aprenden, creen que se pueden saltear las leyes porque son funcionarios. La ley es igual para todos", afirmó.
El pedido de autorización para la ampliación de la plazoleta ingresó el pasado 9 de mayo al Concejo Deliberante. Firmado por el presidente de la DPP Sergio García, la institución portuaria reclama llevar de 100 a 150 metros el frente de atraque sobre la avenida Maipú.
Además el organismo portuario propone destinar el nuevo sector de plazoleta –de los 50 metros– para un sector de uso público con restricciones.  
Respecto del destino expresado por las autoridades de la DPP del nuevo sector del muelle, Ramacciotti puso en duda que se le dé un uso comunitario y se permitió afirmar que tendrá un uso totalmente restringido para que la Dirección realice negocios con nuevos puestos comerciales e ingresen más fondos a ese organismo.

Obra de ampliación del Puerto de Ushuaia

Gobierno descarta la autorización del Concejo Deliberante
 
El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Guillermo Bonaparte, se reunió con representantes de la Universidad de Córdoba, de la empresa Giro Construcciones y personal de la entidad portuaria  provincial a los efectos de adecuar la ingeniería de la ampliación del muelle de Ushuaia, "atento a la pronta autorización que estaría dando el Concejo Deliberante de Ushuaia para su construcción", precisó.
El funcionario mostró su preocupación por el tiempo que se ha tomado el legislativo municipal para aprobar esta ampliación, puesto que "la licitación se aprobó en diciembre de 2006 y se han gastado más de diez millones de pesos sin contar con la respectiva autorización".
"Al margen de las discusiones contractuales, es nuestro interés y de la empresa contratista poder definir el proyecto, modo de construcción y cálculos estructurales, a dos años de iniciada la obra", precisó.


Etiquetas