Sindicato de camioneros

Reclaman que 21 trabajadores sean incorporados a la órbita de los camioneros y no de los empleados de comercio

08/08/2008
E

n una protesta que se lleva a adelante frente a la distribuidora Coihue de Ushuaia y Río Grande, dirigentes y trabajadores del sindicato de camioneros reclaman que 21 compañeros sean encuadrados dentro del convenio de camioneros por el trabajo que realizan. El cambio de convenio laboral lo vienen pidiendo desde 2006.
La medida de fuerza que están realizando los trabajadores es un corte de ruta frente a la distribuidora Coihue, entre la concesionaria Toyota y el cuartel de bomberos; ante la cual el secretario del sindicato delegación Ushuaia, Daniel Capdevila, manifestó que la misma se debe a que "queremos que la empresa Coihue nos traspase la gente. Porque ellos tienen choferes de larga distancia, de carga y descarga y también de distribución de aguas y gaseosas que nosotros los tenemos en el convenio de camioneros. Este pedido de que blanquee a los compañeros lo venimos haciendo ya desde el año 2006, y no tuvimos respuesta. El martes los llamamos para ver qué solución le encontrábamos a esto y nos dijeron que le demos más días, pero esta situación no da para más."
La mayoría de los trabajadores está contratada dentro de convenio de empleados de comercio, por lo que Capdevila manifestó que "ellos no están atrás de un mostrador atendiendo al público, vendiendo ropa. Estamos hablando de choferes de larga distancia, que manejan los camiones en las ciudades, que hacen la carga y descarga y están ganando 2 mangos, cuando la escala salarial que tenemos nosotros es más alta que la de los empleados de comercio".
El secretario explicó que la según los datos que les brindó la empresa, los compañeros en cuestión serían 21, pero "nosotros sabemos que son más, porque hay trabajadores en Río Grande también en la misma situación".
Ante este pedido, el miércoles pasado intervino la policía, acción que no fue bien tomada por los camioneros. "Nos mandaron a la policía para reprimir, como si nosotros fuésemos delincuentes. Bajaron con escopetas, vinieron con el camión antimotín, siendo que nosotros solo estamos reclamando algo que nos corresponde y está firmado en un convenio a nivel nacional", expresó Capdevila.
Ante los reclamos de los camioneros, el secretario del sindicato dijo que "desde la empresa en Ushuaia nadie aún dio la cara, pero aclaramos que este reclamo es con esta empresa en particular, aunque sabemos que hay muchas empresas más que están haciendo la carga y descarga, el reparto de aguas y gaseosas, de cervezas, y todos esos compañeros están trabajando fuera del marco laboral que les corresponde". Por lo que "este reclamo no va a ser ni el primero ni el último que haremos. Ya comenzamos a pedir que todas esas empresas regularicen la situación de los compañeros como corresponde".

Etiquetas