Finanzas provinciales

Coparticipación, por regalías no percibidas

08/08/2008
P

ara evitar que la Provincia sufra el descuento de la coparticipación de los 50 millones de pesos que la Nación le adelantara a la Provincia a comienzo de año, el Ejecutivo fueguino está elaborando una propuesta tendiente a establecer un mecanismo que permita compensar ese anticipo con los recursos que Tierra del Fuego dejó de percibir, en concepto de regalías, por la restricción que el Gobierno nacional impuso a la exportación de gas a partir de junio del año pasado.
Luego de la reunión que la gobernadora Ríos y el ministro Crocianelli mantuvieron el viernes de la semana pasada con el nuevo jefe del Gabinete Nacional, Sergio Massa, comenzó a circular, insistentemente, la versión de que la Administración Kirchner reclamaría la devolución del adelanto de coparticipación en dos cuotas de 25 millones, las que serían descontadas de las trasferencias de noviembre y diciembre.
El ministro de Economía, Roberto Crocianelli, negó de plano que se les hubiera comunicada esa determinación. Es más, precisó que en ese encuentro se planteó al funcionario nacional la intención de la Provincia de avanzar en un acuerdo que permita compensar el anticipo de coparticipación con el resarcimiento económico que el Estado fueguino dejó de percibir, a raíz de la decisión del Gobierno nacional de restringir, a partir de junio de 2007, la exportación de gas. Determinación esta que afectó la provisión de ese insumo a la empresa chilena Metanex.
De acuerdo a las estimaciones que para el mes de mayo realizara el secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Eduardo D´Andrea, el perjuicio por regalías caídas implicaba unos 2,6 millones al mes, a partir del mes de junio de 2007.
En base a ese dato, transcurridos ya 13 meses de adoptada la restricción a las exportaciones, la pretensión del Gobierno fueguino rondaría los 34 millones de pesos. Pero desde la cartera económica no se descartó que de un análisis más meduloso de la información surja un perjuicio económico superior, que incluso pueda superar el monto que la Provincia recibiera como anticipo de coparticipación.
De prosperar la estrategia de la Administración Ríos, Tierra del Fuego cerraría un muy buen negocio ya que no debería devolver 50 millones de pesos efectivamente ingresados a las arcas provinciales, resignando a cambio recursos de difícil recupero.

Buscando emplazamiento

Durante la tarde de ayer arribaron a Ushuaia tres representantes de la empresa china Shaanxi Sudamérica Eléctrica y Química Corporation, los que acompañados por el titular de cartera económica se trasladaron hacía Río Grande.
La visita tiene por finalidad recorrer la zona norte en búsqueda de un predio que se adecue a las necesidades técnicas para la implantación de una planta de metanol.


Etiquetas