Río Grande

Charlas sobre lactancia materna

11/08/2008
E

l Municipio de Río Grande se sumó a la Semana de la Lactancia Materna, que se conmemora a nivel mundial. Desde la Dirección de Medicina Preventiva se organizaron distintas actividades. El objetivo fue concienciar que la lactancia materna beneficia la salud de los niños y que proporciona una nutrición equilibrada para protegerlos de todo tipo de enfermedades; ya que el alimento que reciben de sus madres les alcanza para que no necesiten suplementos de vitaminas o minerales para crecer sanos.
Según informaron las especialistas en el tema, las principales dudas de las madres son respecto de la técnica de amamantamiento. En muchos casos las mujeres conocen técnicas enseñadas por las madres o abuela, técnicas erróneas o posiciones equivocadas. "Además, están también los miedos, si el bebé se puede ahogar, cada cuantas horas dar el pecho, y esto es lo que tratamos de informarles a las mamás", destacaron.
Uno de los eventos se llevó a cabo en la dependencia municipal 'Casa de María' donde se realizó un encuentro a cargo de la nutricionista Cecilia González y de la promotora en salud María Teresa Sueldo. La charla estuvo dirigida a las madres que asisten a la institución.
González comentó que la intención es concientizar a las madres de la ciudad sobre los beneficios que provee la lactancia materna tanto para el niño como para la madre. "Es fundamental el amamantamiento y se recomienda hacerlo hasta los 6 meses de vida del bebé, pero también se aconseja según la Organización Mundial de la Salud realizarlo hasta los 2 años del niño", dijo la profesional. Y mencionó que "con la promotora de salud las madres están trabajando bastante con este tema y se les hace mucho hincapié sobre las sustancias nutritivas que tiene la lactancia materna, lo cual favorece directamente al desarrollo y crecimiento del niño".
Por su parte, María Teresa Sueldo sostuvo que "la Dirección de Medicina Preventiva viene trabajando desde hace mucho tiempo con talleres que van abocándose de acuerdo a la temática respectiva y a las necesidades de las mamás".
"Las madres van pasando a través de su gestación o con sus bebés recién nacidos por distintas etapas en el desarrollo y crecimiento de los mismos y nuestra tarea es acompañar con este tipo de talleres, ya sean prácticos o teóricos en distintas áreas como la que estamos brindando hoy que es de educación para la salud", remarcó la promotora en salud. Y agregó que "estamos convencidos de la atención primaria de la salud, no solamente es la rehabilitación de las enfermedades o la atención específica de alguna patología, sino que en la primera etapa la prevención y promoción de actos saludables es fundamental, haciendo hincapié en esta prevención nos abocamos a informar a las mamás, cuando una persona tiene información tiene conocimiento y al tener conocimiento tiene pruebas y tiene herramientas para poder evitar ciertas enfermedades y en este caso como para poder adoptar ciertos hábitos que son saludables tanto para el niño como la madre".

El móvil de salud continúa en Chacra IV

La Dirección de Medicina Preventiva informó que la camioneta está ubicada en Cortés y José Romero, de Chacra IV, cercano a la Casa del Vecino. Allí los profesionales realizan el Programa de Control y Prevención Odontológica, destinado a niños de 4 a 12 años. La atención durante los próximos 20 días será de 10.30 a 15.30.
Los padres deben acercarse con sus hijos, llevando el documento de identidad y los cepillos de dientes de los niños, necesarios para realizar un refuerzo con fluor de las estructuras dentarias.
 "Con este programa comenzamos en el sector de Chacra XI hace más de un mes, haciendo un control y un diagnóstico general y topicaciones con fluor y por suerte tuvimos una excelente convocatoria, hemos controlado alrededor del 80 % de los chicos, a la vez que el equipo le realiza un control general de salud, de su talla, peso, y también se trabajó con adultos", recordó el odontólogo Diego Menéndez. Y agregó que "ahora nos hemos trasladado a Chacra IV, y debido a la cantidad de vecinos que hay en esta zona, y la necesidad de brindar un mayor y mejor servicio hemos decidido continuar en Chacra IV por un tiempo más prolongado".
"La idea es seguir por todos los barrios, y justamente donde hay más necesidad, haciendo estas actividades de controles preventivos y acercarnos hacia la gente con esta atención primaria", resaltó Menéndez. Además, el móvil sigue con el trabajo de control para la detección de riesgos cardiovasculares y de problemas del estado nutricional.

Etiquetas