Antorcha olímpica

Travesía Olímpica Invernal, en Ushuaia

13/08/2008
E

n las instalaciones del Centro Invernal Cerro Castor, el sábado se realizó la denominada "Travesía Olímpica Invernal", que consistió la bajada de la réplica de la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 impulsada por Lenovo, portada por Gastón Begue, escoltado por una extensa hilera de esquiadores que acompañó el triunfal andar.
El recorrido de la antorcha comenzó en Valle de Lobos (ex Altos del Valle) desde donde viajó en trineo de perros hasta Solar del Bosque, lugar en que comenzó su travesía en manos de ex representantes olímpicos de esquí de fondo fueguinos para pasar por Llanos del Castor, Tierra Mayor, Valle Hermoso y Las Cotorras.
De ahí viajó en moto de nieve hasta Haruwen donde partió en trineo de perros hasta el Cerro Castor. Subió en aerosilla hasta lo más alto para efectuar luego su descenso hasta la Morada del Águila, donde quedará en exhibición por un mes.
Es preciso resaltar que la antorcha, en todos los tramos de su travesía, fue portada por ex atletas olímpicos fueguinos de deportes de invierno, los actuales representantes olímpicos nacionales en modalidades de descenso y los de los equipos de competición internacionales que se encuentran entrenando en los valles y en Cerro Castor.
Por su parte, el reconocido periodista deportivo Alejandro Fantino brindó el viernes por la noche, en la Casa de la Cultura, una conferencia audiovisual sobre los valores del deporte olímpico y destacó a los diferentes atletas, que a su entender, merecían ser reconocidos por su actuar histórico dentro de la mayor cita del deporte.
Los dos eventos fueron efectivos producto al apoyo otorgado por el Municipio, InFueTur, Ushuaia Bureau, Club Andino y la Asociación de Centros y Actividades Invernales. En tanto, Alejandro Fantino arribó a la capital fueguina por cortesía de Lenovo, main sponsor de los Juegos Olímpicos; y del centro de esquí Cerro Castor, con el apoyo de Las Hayas Resort Hotel.
En la base de Cerro Castor, luego de recibir a la antorcha olímpica portada por Gastón Beguino, el destacado periodista deportivo Alejandro Fantino, en diálogo con el diario del Fin del Mundo manifestó que "Ushuaia es una ciudad deportiva", las mismas palabras que utilizara en la conferencia establecida el día anterior.
"Cuando vine la otra vez, en mayo, a la salida del hotel había chiquitos jugando al fútbol; después pasé cerca del puerto había una persona jugando al básquet. Me sorprendió ver a más de uno corriendo. Salí a navegar y había un grupo que iba a hacer vela y ahora está todo el mundo esquiando", argumentó. Y concluyó: "Se nota que es una ciudad que ama el deporte. Hay otras que están muertas; acá se respira deportes".

La ciudad deportiva

Cuánto deben pugnar nuestros deportistas que se encuentran compitiendo a nivel nacional para conseguir un simple apoyo para el pleno desarrollo de su actividad. Por citar algunos casos: Lucas Yerobi, Mara Caviglia, Nadine Varella Goodall, Seleccionado de Fútsal Juvenil, entre otros. Además del casi nulo aporte en los eventos deportivos que se efectúan en la ciudad: el ciclismo en lo que va del año no realizó una sola carrera ya que no cuenta con el dinero necesario que le permita solventar el gasto de la ambulancia, podría ser un caso. Si a eso le sumamos la extensa cantidad de días en la que las puertas de los centros deportivos se encontraron cerradas por conflictos ajenos al deporte.
¿Y cuántos años pasaron desde que se construyó el último gimnasio destinado a fomentar el deporte de la ciudad? Muchos ni deben acordarse. En fin, también están los que alguna vez tuvieron el momento de lucidez de pensar en realizar los Juegos de la Araucanía sin tener la noción de la infraestructura que se necesitaría contar para dentro de tres años: pista de atletismo; gimnasios, entre otras cosas. Ojalá este sueño se pueda concretar y contemos con los medios que nos lleven a albergar a los deportistas (en La Pampa hubo unos 800 deportistas). El magro recuerdo de los Juegos Patagónicos EPADE Sub 16, deja mucho que desear.
Por otro lado, ¿cuántos días pasaron hasta que la Liga Intercolegial Deportiva de Ushuaia retornara a la actividad? El proyecto del deporte educativo el pasado año cobijó a un gran número de jóvenes que se nucleaban en torno a la Liga Intercolegial Deportiva de Ushuaia de Atletismo; Escalada Deportiva; Voleibol; Handball y Básquet. Hoy tan sólo se compite en tres disciplinas.
Uno de los eventos más destacados de la ciudad, que es uno de los grandes sucesos de la provincia, que en varias ediciones fue declarada de interés turístico y que ha logrado relevancia nacional; la Marchablanca, vaya paradoja, hasta hace unos días atrás estaba en duda su efectiva realización porque no se contaba con el sustento económico necesario para afrontar los gastos.
Ahora bien, el reconocido periodista deportivo, conductor, relator y dueño de una productora, Alejandro Fantino, está en lo cierto: "Ushuaia es una ciudad deportiva". Pero, indudablemente, por trabajo, esfuerzos y arrestos particulares.

Etiquetas