Inédito fallo judicial

Procesaron a un hombre por "homicidio culposo" y ordenaron investigar por qué se le expidió el carnet siendo ciego de un ojo

14/08/2008
&

nbsp;
La jueza de Instrucción María Cristina Barrionuevo procesó a Luis Ezequiel Oyarzo, de 45 años, por haber atropellado con su camioneta a una mujer de 74 años que cruzaba la calle en la intersección de las calles Gobernador Paz y Piedrabuena, en un accidente que se registró el 17 de diciembre del año pasado. No obstante, a pesar de la lamentable circunstancia, a lo largo de la investigación se determinó que dicho conductor padecía ceguera en uno de sus ojos por lo que la magistrada ordenó remitir las actuaciones para que se forme una causa por separado y se investiguen las posibles responsabilidades penales que le puedan haber cabido a los funcionarios municipales que le expidieron la licencia de conducir presentando dicha limitación.
En la resolución Barrionuevo sostuvo que a pesar de la precariedad de la instancia procesal se puede afirmar "que las gravísimas lesiones que sufriera Carla Della Bella y que tres horas después provocara su fallecimiento, fueron consecuencia directa del accionar temerario del imputado Luis Ezequiel Oyarzo, debido a la exclusiva negligencia, impericia y falta de cuidado puesta de manifiesto al efectuar la maniobra de doblar por una calle con pronunciada pendiente -Piedrabuena- sin haber detenido totalmente la marcha de la camioneta Mitsubishi Nativa...". Ello "... no advirtiendo el imputado Oyarzo por padecer una severa discapacidad visual que por la calzada mencionada cruzaba..." la anciana.
En la resolución se menciona que "nunca se le debió expedir el carnet habilitante para conducir, habida cuenta que ya en el año 1984 el imputado presentaba ceguera del ojo derecho y miopía degenerativa progresiva del ojo izquierdo a partir del año 1994", conforme surge de una junta médica.
Por este motivo, Barrionuevo lo procesó por el probable delito de homicidio culposo y ordenó trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 100 mil pesos. Ello además de suspender el carnet y de disponer la extracción de las pruebas pertinentes para que la fiscalía investigue la posible responsabilidad penal de el o los funcionarios municipales que le extendieron la licencia de conducir pese al cuadro visual de Oyarzo.

Etiquetas