Capacitan personal para la implementación del Código de Protección de Buques

Prefectura Ushuaia se prepara para la próxima temporada de cruceros

15/08/2008
A

casi un mes de iniciarse la temporada de turismo marítimo 2008/2009, la Prefectura Ushuaia se encuentra realizando diferentes tareas de adiestramiento y capacitación, a los efectos de optimizar y maximizar sus servicios.
En ese sentido, la institución se encuentra realizando una serie de "Jornadas de Capacitación" para la Implementación y Supervisión del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP). Dichas jornadas están dirigidas al personal propio de la Prefectura, como así también a todas aquellas personas que intervienen en la faz operacional dentro del Puerto de la ciudad de Ushuaia.
El objetivo principal de estas jornadas es establecer parámetros operacionales en la zona portuaria, tendientes a optimizar la calidad del servicio de Seguridad y Protección Marítima, vinculados con un Sistema Integral de Protección. El mismo, comprende la aplicación de sistemas de seguridad físicos y electrónicos, y la interacción entre los controles de seguridad realizados por personal de la Dirección Provincial de Puerto y el personal de la Prefectura Ushuaia, en el marco de la Ley 26.108, la cual designa con carácter exclusivo y excluyente a la Prefectura Naval Argentina como Autoridad de Aplicación del Código PBIP.
En esta primera jornada, integrantes de la Sección Canes de la Prefectura Ushuaia participaron de una capacitación tendiente ha familiarizar y mancomunar trabajos de prevención y represión de ilícitos en la zona portuaria, con la utilización de estos perros, especialmente entrenados a tal efecto.
Se realizaron demostraciones del accionar de los canes, destacando que actualmente se cuenta con dos, los que están entrenados para la detección de droga y la prevención de delitos. En este último aspecto se citó como ejemplo que en el caso de que haya problemas con alguna persona violenta, el perro realiza una acción de defensa, aclarando que no se utiliza la palabra ataque porque no ataca, sino que se defiende de la agresión de los que están enfrente. Los perros destinados a la búsqueda de narcóticos requieren verdaderamente una preparación especial, para la cual se utilizan productos químicos con un olor similar al de la droga.
Cabe destacar que la temporada de cruceros se iniciará el próximo 24 de septiembre con el arribo del barco de pasajeros de bandera chilena "Mare Australis", y que hasta el momento hay casi 400 movimientos de buques confirmados. Entre los grandes cruceros que recalarán en este puerto se destacan el "Infinity", con 294 metros de largo, y el "Star Princes", con casi 290 metros de eslora.