Para trabajar en las necesidades energéticas de la Provincia

La DPE y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande se reunirán en Tolhuin

15/08/2008
E

l presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE), Leonardo Lupiano, adelantó que la semana que viene se reunirán las autoridades del organismo provincial y de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande para continuar trabajando en base a la carta intención que el Gobierno Provincial firmó con empresarios chinos, y elaborar una propuesta de necesidades energéticas de la Provincia.
Explicó que durante la reunión que el miércoles mantuvieron con los funcionarios del Ejecutivo Provincial, se expresó la satisfacción por la llegada de inversiones en la materia a Tierra del Fuego, y agregó que dejaron en claro que "hubo cierta desprolijidad", en el hecho de no haberles suministrado toda la información antes de que se firme la carta intención porque "esa situación se contrapone con lo establecido en la Ley 117, donde se indican las misiones y funciones de la Dirección Provincial de Energía, que es la responsable de fijar la política energética en la Provincia", remarcó Lupiano.
Comentó que en algunos puntos de la carta intención estuvieron de acuerdo y para otros "decidimos conformar una comisión de trabajo y fijamos una reunión de la misma, para el martes que viene en la sede de la Dirección Provincial de Energía en Tolhuin". Adelantó que participarán "los diferentes actores involucrados en el tema energético", y anotó que partir de ese encuentro "elaboraremos contrapropuestas, un mejoramiento o una aplicación específica de lo que se firmó, es decir que plantearemos que es lo que consideramos prioritario y lo que se necesita en el marco de la energía eléctrica en la Provincia". Indicó que luego "realizaremos las comunicaciones a la Secretaría de Energía de la Nación y a la Legislatura de la Provincia, para que no se trate de una simple carta intención escrita en chino y con una traducción, sino que haya una intervención nuestra en el tema de las políticas".
Aseguró que la reunión "terminó en un ámbito muy cordial porque las partes han mostrado la mejor buena voluntad para tratar de aprovechar este momento histórico, para evaluar y priorizar qué proyectos son convenientes para la totalidad de nuestra comunidad provincial, por encima de los puntos que en la carta de intención figuran".
Asimismo, detalló que más allá de que la inversión la realicen los empresarios chinos "hay que discutir la amortización", y puso como ejemplo el realizar la obra de infraestructura para el interconectado fueguino, señalando que "el Ministro nos informó que ya se conversó a nivel financiero, y se evaluó la factibilidad de amortizarlo en 18 años, es decir que si ponen una línea, ellos la operan durante 18 años para recuperar el capital con ganancias, y luego la línea queda para nosotros".

Sindicato de Luz y Fuerza

El gremio quiere analizar punto por punto la carta de intención

Luego de la reunión que mantuvieron el pasado miércoles el Ministro de Economía y el Secretario de Hidrocarburos con las autoridades de la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, los directivos del gremio de energía solicitaron que se "desglosen" punto por punto los artículos de la carta de intención. Para esto Gobierno planteó la creación de una comisión tripartita que se reunirá el próximo martes en Tolhuin.
Así lo confirmó Héctor Lorenzatti, integrante de la comisión fundadora del gremio Austral de Energía, al sostener que "el Gobierno nos pidió que armemos una comisión para trabajar sobre los aspectos del convenio; por lo que el próximo día martes la comisión tripartita integrada por la DPE, la cooperativa y el sindicato de energía, más la participación de dos representantes que enviará Gobierno, nos reuniremos en Tolhuin y comenzaremos a desglosar desde el primero hasta el último artículo de la carta de intención, ya que si bien están escritos en chino, transformado al castellano, hay artículos que no entendemos".
Lorenzatti destacó sobre la reunión del pasado miércoles que "las partes involucradas directamente en lo que es energía no fuimos ni siquiera informadas de los alcances de la carta. Por eso se hizo llegar una carta donde solicitábamos un pedido de audiencia con la señora Gobernadora. En la reunión, ella la leyó, hizo la introducción y se retiró de la reunión dejando al ministro Croccianelli y el secretario D'Andrea. Al comienzo tuvimos unos fuertes cruces con el presidente de la DPE respecto a la no información de la firma de la carta de intención, pero después pudimos centrarnos en el diálogo y encontrar una solución".
El sindicalista informó que "el Gobierno reconoció, por parte de Croccianelli, el error de no haber informado a las partes correctamente, por eso nos pidió que armemos una comisión para trabajar sobre los aspectos del convenio".
Desde el gremio también manifestaron que "desean saber cuál es la situación de las dos turbinas que iban a llegar a la provincia y que, a raíz de esta firma con la empresa china, parece que se ha frenado; al igual que las personas que se iban a tomar desde el sindicato para las obras y nos dijeron que esperáramos".


Etiquetas