El proyecto de Franklin Oil & Gas International

Acuerdo por la instalación de planta de gas, fábrica de viviendas y hospital

19/08/2008
L

a carta de intención rubricada el pasado 29 de mayo entre al gobernadora Fabiana Ríos, Franklin Oil & Gas International SA y Franklin Mining Inc. contempla que la empresa desarrolle en la provincia una planta de destilación de combustibles líquidos a partir de gas (GTL), con una producción mínima inicial de 5000 barriles diarios y una inversión estimada en los 470 millones de dólares.
En ese instrumento se estipula que la planta productora será propiedad de una sociedad anónima, en formación, constituida a tal efecto en la provincia, que se denominará TDGV Energy SA.
Determina además que la empresa se compromete a instalar una fábrica de viviendas económicas, y que entregará 5 mil viviendas a la provincia, de 2 y 3 dormitorios, "con fines sociales con financiación del IPV", y a construir un "Hospital Materno-Infantil de alta complejidad en Río Grande" con capacidad para atender la demanda de una ciudad de 150 mil habitantes "que será donado a la provincia".
Por su parte, la provincia se compromete a proveer a la empresa "por el plazo de 35 años, 1,5 millones de metros cúbicos de gas por día, más lo probable a producir en el futuro". Si bien en la carta de intención no se menciona, fuentes gubernamentales indicaron que la Provincia también percibirá un porcentaje de la producción de la planta de GTL.
Se estipula que dentro de los 180 días de la firma de los acuerdos definitivos, que deberán ser ratificados por la Legislatura, la empresa deberá iniciar "los trabajados de construcción de la Fábrica de Viviendas y del Hospital Materno Infantil".
En la carta intención se deja constancia de que la misma "está sujeta a que las partes arriben a acuerdos mutuamente satisfactorios respecto de los términos y condiciones a ser contenidos en los contratos definitivos y vinculantes que eventualmente se celebren". Se estipuló además que se realizarían "los mejores esfuerzos para perfeccionar los pertinentes convenios definitivos aproximadamente el día 10 de junio de 2008".
Si bien esa fecha ya se venció, las partes están trabajando en la redacción de los contratos, los que se estima podrían estar definidos para fin de mes.

También en Santa Cruz

La intención de invertir en la elaboración de combustibles líquidos a partir de gas natural de Franklin Oil & Gas Internacional SA no se limita a Tierra del Fuego, ya que a principios de mes el diario santacruceño "La Opinión Austral" informó que la empresa estatal Fomicruz SE y Franklin Oil firmaron una carta de intención para desarrollar acciones conjuntas para el estudio y emprendimiento de una Planta de GTL (Gas-to-Liquids) que se localizaría en la zona del puerto de Punta Quilla, para transformar 6 millones de metros cúbicos de gas en una cantidad estimada de quince a veinte mil barriles de combustible, fundamentalmente gasoil.
La posibilidad de que la empresa privada empiece los trámites de iniciativa privada dentro de los próximos 30 días determina la importancia que desde el Estado santacruceño se le ha dado a este emprendimiento.
El proyecto contempla también la instalación de una planta de generación de energía de 50 megavatios, por lo que la inversión total estimada ronda los 980 millones de dólares.
La publicación refiere que satisfacer la demanda de gas del emprendimiento se ha planteado la extracción desde el gasoducto troncal General San Martín, que se espera, tenga una mayor provisión a partir del ingreso de producción de los yacimientos submarinos del Estrecho de Magallanes (off shore), sumado a un incremento de aporte de gas desde Tierra del Fuego.

Etiquetas