Finanzas provinciales

Nación comenzó a descontar el anticipo de coparticipación

26/08/2008
E

l Poder Ejecutivo nacional comenzó a descontar desde de agosto el adelanto de coparticipación de 50 millones que fuera solicitado a inicios de año por el Gobierno fueguino. En función de ello, los recursos de coparticipación federal que recibe la Provincia sufrirán a partir de este mes una merma de 10 millones de pesos, monto equivalente a cada una de 5 cuotas de devolución.
La información fue confirmada el ministro de Economía, Roberto Crocianelli, quien precisó que la deducción de la primera cuota se concretó mediante la retención de fondos de goteo diario durante los primeros días del mes, lo que generó que hasta el pasado miércoles 20 los ingresos por coparticipación federal totalizaran solamente 26 millones de pesos. Por tal razón, la Gobernadora emprendió viaje ayer a Buenos Aires para mantener un encuentro hoy con el Ministro del Interior, a fin de tratar de alcanzar un nuevo mecanismo de devolución.
Crocianelli precisó que las alternativas que maneja la Provincia pasan por lograr que Nación acepte compensar a Tierra del Fuego unos 30 millones de pesos que se dejaron de percibir en concepto de regalías por la restricción que el Gobierno nacional impuso a la exportación de gas a partir de junio del año pasado, y que los 10 millones restantes se prorrateen en dos cuotas de 5 millones a pagar en noviembre y diciembre, o bien se los incorpore dentro de un programa de asistencia financiera (PAF), en cuyo caso comenzarían a devengarse intereses.
De no prosperar esta propuesta, se buscará lograr que los 40 millones remanentes de pago se incorporen a un PAF. De fracasar esta posibilidad, la alternativa de mínima pasaría por lograr que la segunda cuota de devolución no sea descontada en septiembre, por lo que los 40 millones remanentes deberían cancelarse entre octubre y diciembre.

Etiquetas