En la "British Birdwatching Fair 2008"

El InFueTur mostró a Tierra del Fuego como un destino para el turismo ornitológico

01/09/2008
E

l Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) participó de la "British Birdwatching Fair 2008", la exposición internacional de observación de aves que abarca todo el espectro de la industria, y al mismo tiempo, impulsa el apoyo a la conservación de las especies de aves en el mundo y promueve las actividades relacionadas con las aves y la vida silvestre. La misma tuvo lugar en el Parque Natural de Eagleton, en las afueras del pueblo de Oakham, una zona de humedales acondicionada especialmente para realizar avistaje de aves.
Al respecto, la presidenta del InFueTur, María Silvia Bouteiller, comentó que "fue una experiencia muy nueva para el Instituto y para mí en lo particular", anotando que "fue la primera vez que asistí a una feria de producto, que fue absolutamente específica del área y donde estaba expuesto todo lo que tenía relación con esta actividad tan particular".
Recordó que el lugar era un área natural y que el montaje de la feria se realizó en carpas, por lo que "los stands eran estructuras muy precarias, pero cumplieron la finalidad que era comunicar la oferta, por parte de los operadores, y ofrecer productos por parte de los otros proveedores". Así, comentó para brindar la información específica sobre las aves contó con el apoyo de "una persona de Tierra del Fuego que entiende de aves, y yo realicé un sondeo con operadores para saber como estaba posicionada nuestra oferta en el mercado inglés, como luego poder traer una devolución al sector privado de la isla", ya que "nosotros necesitamos primero saber como estamos posicionados para ver que estrategia adoptamos y así acceder a ese mercado, que es muy grande e interesante".
Sostuvo que la oferta que el InFueTur presentó "fue de la Patagonia en general", detallando que "mostramos un CD elaborado por la Dirección de Informática del Instituto con las aves de toda Patagonia", acotando que luego "nuestro representante guía hablaba de las bondades que tenemos en toda la Provincia, porque podemos realizar avistaje de aves en todo Tierra del Fuego".
Indicó que el InFueTur formó parte del stand de la Secretaría de Turismo de la Nación, organismo que participó por segunda vez de esta feria, anotando que las autoridades nacionales "nos comentaron que este año tuvieron muchas más visitas que las que se registraron el año pasado". Describió que se trata de "una fiera que tiene un reglamento muy estricto, donde uno no puede ir a buscar a los interesados, sino que tiene que esperar a que estos se acerquen al stand", remarcando que con esa metodología "todo depende del interés que tengan los visitantes de la feria en acercarse al stand, y realmente tuvimos un gran éxito como destino para observación de aves".
Aseguró que Tierra del Fuego tiene "un gran potencial en este tema puntual", por lo que señaló que mantendrá reuniones con las agencias de viajes y a los prestadores, para comenzar a elaborar una estrategia con vistas a la participación en esta feria el próximo año". Estimó que próxima presencia fueguina no deberá ser a nivel institucional, ya que "nuestra labor, desde el Instituto, es suficiente, por lo que ahora deberemos apoyar al privado para que acerque su oferta a ese mercado".

El InFueTur también estará presente en la Adventure Sports Fair de Brasil

En otro orden de cosas, comentó que a comienzos de septiembre estarán presentes en la Adventure Sports Fair de Brasil, y posteriormente viajarán otra feria más general en París, donde "también vamos a mostrar nuestros productos turísticos".
Explicó que la feria de Brasil es específica de productos de aventura, donde Tierra del Fuego tiene una gran potencial, pero aclaró que "estamos ordenándonos en esa materia, pero eso no quita que podamos seguir promocionando", remarcando que es importante "seguir presentes en el mercado para seguir generando demanda, la que nos irá ordenando". Así, aseguró que desde el InFueTur "estamos trabajando seriamente sobre este tema, y estimo que para la próxima temporada estaremos mejor parados que en la temporada pasada".