En cercanías de Tolhuin

Encuentran residuos patológicos del hospital de Río Grande

04/09/2008
E

l secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas, denunció el hallazgo de diez bolsas con residuos patológicos en un sector de la ruta complementaria A –en cercanías a la Estancia Tepi–, situación que calificó como "un delito muy grave, que está sancionado penalmente", además de constituir "un acto de irresponsabilidad moral total de la persona que cometió semejante barbarismo".
"Desde la Secretaría vamos a realizar todas las diligencias necesarias para dar con el responsable de esto y castigarlo, porque no se puede ensuciar de esa manera la naturaleza y poner en riesgo a la comunidad con residuos que son especialmente delicados, como los patológicos", adelantó.
Lucas explicó que el hallazgo de este material altamente peligroso fue alertado por personal de Defensa Civil, detallando que las bolsas tenían impresas el nombre "Hospital Regional Río Grande", aunque señaló que además provendrían del Centro de Salud de la localidad de Tolhuin.
El funcionario aclaró que el traslado de estos residuos patológicos para su tratamiento lo realiza una empresa privada porque el servicio está tercerizado.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se trata de "material de descarte, y ya se envió a una ambulancia para recoger los residuos patológicos y que sean luego depuestos en los hornos pirolíticos".
"Apenas tomamos conocimiento de esto se procedió, en primera instancia, a resolver la situación en el sector en que fueron encontrados estos residuos, y acto seguido se realizarán los pasos necesarios para la instrucción de sumarios pero también las acciones penales correspondientes", concluyó.