Un movimiento con más de 100 años de historia

Hoy se conmemora el Día del Scout

05/09/2008
H

oy, 5 de septiembre, se conmemora el Día del Scout. El movimiento mundial nació en Londres, a comienzos del siglo XX, fundado por el militar británico lord Baden Powell. Con la publicación del libro "Escultismo para muchachos", un manual de instrucciones para los jóvenes con una interesante vigencia en la actualidad. El movimiento tomó proporciones mundiales y llegó a la Argentina poco tiempo después, y en 1912 se institucionalizó de mano del perito Francisco Moreno.
El escultismo es un movimiento educativo, para jóvenes, no político, de carácter voluntario, abierto a todos sin distinción de clase, raza o credo, que funciona de acuerdo con el propósito, los principios y el método concebidos por el fundador.
La misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad. Esta misión se cumple con la participación de los jóvenes en un proceso de educación no formal durante sus años de formación, utilizando un método específico que convierte a cada joven en el principal agente de su propio desarrollo, de modo que llegue a ser una persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida; y ayudando a los jóvenes a establecer un sistema de valores para su vida, basado en principios espirituales, sociales y personales que se expresan en la Promesa y la Ley.
Con esto queda claro que se trata de una actividad educativa complementaria a la educación que cada uno de los jóvenes y niños recibe en su hogar y en la escuela.

Las ramas

Está destinado a los niños, niñas y jóvenes de los 7 a los 21 años, que están guiados y acompañados por adultos. Se dividen en cuatro ramas, permitiendo que la formación sea más efectiva.
Los lobatos y lobeznas, niños y niñas entre 7 y 10 años, se distribuyen en lo que se denomina Manadas, divididas en grupos de 6, a los que se conoce con el nombre de Seisenas. Las actividades, que hacen especial hincapié en los juegos y proyectos imaginativos, están organizadas en función de un sistema progresivo de objetivos educativos.
Los Scouts, preadolescentes de entre 11 y 14 años, están agrupados en Unidades, divididas a su vez en equipos llamados "patrullas" formadas por entre seis y ocho jóvenes de uno u otro sexo. Uno de los miembros es el Guía de patrulla, que es quien comparte con el dirigente la responsabilidad de liderar a los otros miembros de la patrulla y cooperar con ellos en el crecimiento hacia su autonomía. Todos los jóvenes participan en la planificación de actividades y hacen un seguimiento del progreso realizado. Las actividades al aire libre, como el excursionismo y la orientación, junto con conocimientos y habilidades prácticas de cómo leer un mapa, cocinar en el campamento y aplicar primeros auxilios, son un componente fundamental en esta etapa. Otras actividades que se ofrecen surgen de los intereses de los jóvenes. Al igual que sucede en las otras secciones, la formación es progresiva, y se entregan reconocimientos al esfuerzo y al empeño, además de a los logros alcanzados.
Los Caminantes ofrecen actividades más complicadas y proyectos de servicio a la comunidad que suponen un mayor desafío a los jóvenes de 14 a 17 años. Sus actividades pueden variar de forma considerable, en función de los intereses e iniciativa de los miembros de la Comunidad, y van desde el servicio a la comunidad barrial cercana, las excursiones hasta prepararse para la vida.
Los jóvenes que tienen entre 17 y 21 años pueden sumarse a las Comunidades Rovers que funcionan en la mayoría de los Grupos Scouts. A través de actividades que les ayudan a construir su proyecto de vida y definir su orientación vocacional, los jóvenes realizan proyectos de servicio junto a otras organizaciones sociales de su barrio cercano. Estas experiencias crecen en complejidad a medida que los jóvenes toman confianza de sus capacidades y se dirigen a "dejar el mundo un poco mejor de cómo lo encontramos" en el marco de las 17 metas que la Argentina se ha propuesto para los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por las Naciones Unidas.

La actividad en Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego, esta actividad la llevan adelante seis grupos scouts, tres en Ushuaia: "Guías y Scouts Navales Stella Maris", "Tuel Lana Taska" y "Nuestra Señora de las Nieves"; y los otros tres en Río Grande: "Selk-Nam", "Orunk-Kayen" y "Tantanaku".
En la mayoría de los casos, las reuniones se realizan los sábados por la tarde, donde los niños y jóvenes comparten vivencias y aventuras planteadas en las diversas actividades que se llevan a cabo.

Hasta el momento hay más de 2600 litros

El sábado se realiza la última jornada de la Campaña de Agua Mineral para el Chaco

Mañana sábado se llevará a cabo la tercera y última jornada de la Campaña de Agua Mineral para el Chaco, que están realizando los integrantes de los grupos scouts de la ciudad: "Tuel Lana Taska", "Guías y Scouts Navales Stella Maris" y "Nuestra Señora de las Nieves".
Hasta el momento se han logrado recolectar más de 2600 litros de agua, en los dos sábados anteriores, y en esta oportunidad se acordó ampliar el horario y la participación a todas las ramas del Movimiento. Así, la actividad comenzará a las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 20, en las cinco sedes de supermercados La Anónima. En el primer turno estarán las Manadas de los grupos, quienes permanecerán hasta las 14; luego tomarán la posta las Unidades Scouts, que fueron las que han realizado la campaña hasta el momento; y cerrarán las Comunidades Caminantes y Rovers.
Cabe recordar que el agua que se recolecte será enviada a la Provincia de El Chaco, donde se está padeciendo una importante sequía desde hace varios meses.
El coordinador de la actividad, Sergio Cachín, destacó la integración que han mostrado los integrantes de los tres grupos a la hora de desarrollar la campaña y también subrayó el acompañamiento que brindó la comunidad en general con el aporte de las botellas y bidones de agua.
Indicó que la gente también comenzó a llevar ropa a la Guardia de la Base Aeronaval, porque a través de los medios se enteraron que quienes están sufriendo esta sequía también necesitaban vestimenta, y esto demuestra que "la campaña ha tomado un tinte bien comunitario".