Fueron halladas a unos 900 metros al este de la isla Yunque

Prefectura Ushuaia volvió a secuestrar trampas ilegales en el Canal Beagle

09/09/2008
P

ersonal y medios de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, en conjunto con integrantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, volvieron a detectar y secuestrar trampas para centollas que se encontraban en aguas del Canal Beagle de manera ilegal.
El operativo se desarrolló como uno de los patrullajes preventivos que habitualmente se llevan a cabo a los efectos de impedir la pesca ilegal en aguas de jurisdicción nacional, con el fin de combatir la pesca no autorizada de centolla. En ese sentido, tanto la Fuerza y el Gobierno Provincial han decidido redoblar esfuerzos para prevenir y combatir actos de pesca furtiva, intensificando tareas de patrullaje y control sobre las trampas colocadas en dicha zona.
De este modo, durante el fin de semana y luego de realizar intensos patrullajes a los efectos de detectar bollas que ubican las líneas donde se encuentran las trampas, se procedió al secuestro de 15 artes de pesca clandestinas, las cuales contenían más de trescientos ejemplares de centolla. El procedimiento fue realizado a unas 30 millas náuticas de la ciudad de Ushuaia, mas precisamente a unos 900 metros al este de la isla Yunque, ubicada en proximidades de la Isla Gable.
Los ejemplares rescatados fueron devueltos al mar, los cuales no poseían una talla apta para su comercialización, en tanto las trampas fueron secuestradas y entregadas a las autoridades de pesca de la Provincia. Se estima que el total del aforo de las artes de pesca y ejemplares, asciende a un valor comercial de aproximadamente 20.000 pesos.
Por sondeos realizados entre personal de Prefectura Ushuaia e inspectores de Pesca de la Provincia, se ha detectado que los pescadores furtivos están operando mas allá de la Isla Gable, motivo por el cual la Jefatura de la Prefectura local ha impartido estrictas directivas a las Prefecturas ubicadas hacia el Este del Canal, mas precisamente a las Prefecturas Jorge Eduardo López y Julio Omar Benítez, a los efectos de que intensifiquen las tareas de control en dicha zona.
Cabe destacar que en el mercado local el kilo de centolla cotiza a más de 80 pesos. Se venden vivas, y cada animal pesa entre medio kilo y un kilo, por lo cual, la pesca ilegal suma miles de pesos. Sin embargo, las presas en su mayoría no guardan las dimensiones y tamaño que deben tener para la comercialización de estos ejemplares.

Velero de Prefectura obtiene primer puesto en la regata en la Comuna de Puerto Williams
 
El velero "Kanaloa II" de la Prefectura obtuvo el primer puesto en la "Regata a Vela Glorias Navales" realizada en la Comuna chilena de Puerto Williams, el pasado 6 de septiembre.
De la competencia participaron embarcaciones de la República de Chile y Argentina, donde el velero de la Prefectura, tripulado por los oficiales ayudantes Martín Martínez y Pablo Schilling, y el señor Sergio Olmo, obtuvo el primer puesto en la categoría Phantom.
De la competencia, que fue organizada por el Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile, participaron en total 8 embarcaciones, 4 pertenecientes al Club Náutico AFASyN, una de la Armada Argentina, dos de la Armada de Chile y una de Prefectura. La largada se realizó en horas de la mañana, y en esta oportunidad las condiciones hidrometeorológicas ayudaron al éxito de la competencia, registrándose vientos de hasta 20 nudos de velocidad, siendo el recorrido un triangulo olímpico con dos piernas mas.