Ocupación del Ministerio de Trabajo

ATE realizó una exposición ante la Policía por retiro de documentación en forma irregular

15/09/2008
F

ue el pasado viernes por la tarde, cuando los gremialistas se encontraban en el edificio que permanece ocupado hace más de dos semanas. Dicen que el Subsecretario de Trabajo retiró, por la puerta de emergencia del edificio, cajas con documentación oficial en un vehículo particular fuera del horario administrativo.
Ante esta situación, los representantes del gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado realizaron una exposición ante la Policía Judicial. En la misma, el secretario de ATE, Julio Viñas, expresó que "el día viernes a las 17.45 horas, el señor Alberto Noal, subsecretario de Trabajo, procede a retirar documentación por la salida de la esquina entre Deloqui y Fadul, con asistencia del personal que estaba en la custodia policial del edificio. Cuando uno de los compañeros del gremio advirtió que se estaban cargando cajas y valijas con expedientes en un vehículo particular, pregunto qué estaba sucediendo; a partir de ahí le pido a la custodia policial que llame al comando para hacer una exposición deslindando responsabilidades dado que el manejo de documentación oficial no le corresponde hacerlo ni fuera del horario administrativo ni en vehículos particulares".
Cabe recordar que la semana pasada el secretario de la cartera laboral, Walter Luciani, había manifestado que se había borrado documentación de las computadoras del Ministerio, razón que sembró un manto de dudas sobre el accionar de los manifestantes estatales que mantienen tomado el edificio público desde hace dos semanas en reclamo por la apertura de las negociaciones paritarias.
En consecuencia por estos dichos, Viñas expresó que "para deslindar responsabilidades y dado que la semana anterior Luciani había acusado de delincuentes a todos los compañeros que estaban en el edificio diciendo que se había borrado documentación de las computadoras del Ministerio, nosotros aclaramos que estamos permaneciendo pacíficamente en el recinto".
"Debido a este accionar es que decidimos realizar la exposición ante la Policial Judicial, resguardando a los compañeros en función de las acusaciones recibidas por Luciani y para denunciar el manejo inapropiado de documentación oficial".
Por su parte, el ministro de Trabajo, Marcelo Echazú, cuestionó la ocupación "ilegal" del edificio de la Secretaría ubicada en Fadul y Deloqui, por parte de integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado. "Jamás cercenaría el derecho a huelga a un trabajador, pero también hay que decir que es absolutamente ilegal, y no hay nada que ampare la ocupación de un edificio público", dijo Echazú.
En cuanto al perjuicio que ocasiona la presencia de la manifestación de protesta en el lugar, el funcionario dijo que "los empleados nuestros están dando muestras del gran compromiso que tienen con sus tareas, y en la medida de lo posible han continuado prestando los servicios mínimos, y quizás más".
El titular de la cartera laboral comentó que, ante la situación descripta, "estoy esperando directivas en cuanto al camino a adoptar, porque particularmente estoy convencido de que se está cometiendo un ilícito, por lo menos desde el punto de vista administrativo, y que corresponde instruir los sumarios a los empleados del Estado que llevan adelante la medida, y sancionarlos como corresponde".

Etiquetas