En reemplazo del renunciado contador Fehrmann

Gobierno propuso al contador Caballero como vocal del Tribunal de Cuentas

19/09/2008
L

a gobernadora Fabiana Ríos resolvió cubrir la vacante que se generó en el Tribunal de Cuentas por la renuncia de Rodolfo Fehrmann. A tal efecto propuso para el cargo de vocal del órgano de control al contador Luis Alberto Caballero.
Aún cuando la Constitución provincial, en su artículo 164, determina que uno de los miembros del Tribunal de Cuentas será designado por decisión del Poder Ejecutivo, la gobernadora Ríos resolvió implementar un procedimiento de consulta a la ciudadanía, para que se puedan formular – por el plazo de 10 días hábiles– observaciones a esa postulación.
Si bien este proceso no tiene carácter vinculante, en le decreto 1915/08, se deja establecido que las apreciaciones formuladas sobre el profesional propuesto serán "debidamente merituadas a los fines de confirmar o no la designación del candidato en cuestión".
El contador Caballero se desempeñó en la Contaduría General del por entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, durante la gestión gubernamental del radical Alfredo Ferro. Además desempeñó funciones en el Instituto Territorial de la Vivienda y en el Instituto Provincial de Previsión Social. Se alejó de la función pública en 2000 para dedicarse al ejercicio liberal de la profesión.
De confirmarse el nombramiento, Caballero se convertirá en el 4º contador designado por el Poder Ejecutivo en ocupar una vocalía en el Tribunal de Cuentas.
En octubre de 2007, el contador Caballero actuó como Conjuez del Tribunal de Cuentas en el expediente "Irregularidades en convenio IPRA y agencia oficial", en el cual se condenó al ex presidente del organismo de juegos, Walter Agüero, a restituir al Estado por encontrarlo responsable de perjuicio al erario público por irregularidades en la entrega de cartones del Telebingo "Gigante de Navidad" del año 2001. Las actuaciones se originaron a raíz de la presentación efectuada por la entonces legisladora, y hoy gobernadora, María Fabiana Ríos, el 19 de febrero de 2002.

Los antecesores de Caballero
 
El primer contador en ser designado por el Gobierno como vocal del órgano de control fue Eduardo Leonidas, quien desempeñó el cargo entre julio de 1995 y febrero de 1997.
La vacante generado por su renuncia fue cubierta con el contador Víctor Martínez, el que se mantuvo en funciones hasta que se jubiló a mediados de 2007.
En agosto de ese mismo año, el Gobierno nombró en su reemplazo a Rodolfo Fehrmann quien decidió renunciar a principios de mes, para sumarse a la gestión gubernamental como subcontador General de la Provincia.

Etiquetas