Del 1 al 31 de octubre en Tierra del Fuego

Concurso de cuentos cortos por SMS

24/09/2008
E

l Primer Concurso Provincial de Cuentos Cortos "Pulgar 08" se extenderá del próximo 1 hasta el 31 de octubre, y allí podrán participar los usuarios de celulares que tengan códigos de la provincia (02901 y 02964). Los interesados podrán enviar textos a través de mensajes de SMS de hasta 450 caracteres y con tema libre al celular 02901 15-610042.
Se elegirá el cuento inédito más original, que elegirá el jurado, integrado por los escritores Luis Comis de Ushuaia, Julio Leytes de la ciudad de Río Grande y una docente del Instituto Provincial de Enseñanza Superior (IPES), Viviana del Corro. El primer premio será una computadora que donará la empresa Telefónica. También se otorgarán cinco menciones.
En cuanto al estilo de los textos se admitirán las obras escritas utilizadas en correo de mensajes de celular (mezcla de letras con números, signos, sin reglas ortográficas, frases cortas o abreviadas). Las obras que no sean originales y sean copias (plagio) serán eliminadas automáticamente del certamen. Los trabajos seleccionados serán publicados en una revista y la página web de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.
"La idea es darle un uso constructivo a un nuevo código de comunicación del chat y el SMS, que se trata de comunicación urbana que utilizan los chicos", explicó el subsecretario de Cultura de la Provincia, Silvio Bocchicchio.
Dijo que la comunicación mediada está siendo utilizada cada vez más por los jóvenes y "se quiere dar un giro productivo y creativo utilizando los mismos códigos de SMS y forma parte de una propuesta de los usos de las nuevas tecnologías de comunicación en los medios de expresión artística", acotó.
Al consultarle si la propuesta no iría a contrapelo con prohibición de la utilización del celular en la escuela y con lo que se les enseña en ella, reglas ortográficas y correcciones que se hacen. "El uso del chat está y lo que tiene que hacer la escuela es reforzar las actividades que promueven la lectura para contrarrestar, si es que existiera algún efecto nocivo del uso del chat o el SMS", precisó Bocchicchio.
El funcionario consideró que el uso del nuevo vocabulario en los mensajes en celular "no deformará el vocabulario".
Los participantes que giren los mensajes con los cuentos cortos deberán ser identificados y con el nombre y número de celular de la persona que los envía. "No participarán los cuentos que envíen sin identificación". El autor de la obra ganadora del Primer Premio y menciones cederá los derechos a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.