Destacan el crecimiento de la actividad

La Cámara de Turismo evaluó como positiva la temporada invernal

30/09/2008
D

esde la Cámara de Turismo de Ushuaia calificaron como muy positiva la temporada invernal 2008, destacando el crecimiento que se registró en la actividad en función de la mayor disponibilidad de vuelos.
Marcelo Lietti, presidente de la institución, manifestó que "estamos cerrando una muy buena temporada, con crecimiento, lo que es muy bueno", anotando que aún no cuentan con los números estadísticos en función de que están en el proceso del traspaso de la actividad invernal a la estival. En ese sentido, explicó que "nos estamos preparando para la temporada de verano, donde las empresas están tomando el personal necesario para el verano".
Asimismo, señaló que el crecimiento que se registró en el invierno "es consecuencia de la erupción del volcán Chaitén, lo que motivó a muchas empresas a derivar sus movimientos a Ushuaia", anotando que la erupción del volcán se produjo en un momento que le dio tiempo a las compañías a modificar los destinos.
Remarcó que la mayor cantidad de vuelos fue el aspecto clave para el éxito de la temporada, destacando los vuelos charter contratados por el municipio, los cuales "no fueron significativos en la cantidad de pasajeros, sino como una política de abrir una brecha nueva y comenzar a ingresar en un mercado para entusiasmar a los mayoristas", anotando que "nosotros, el resultado lo medimos con el interés que demostraron los mayoristas". También subrayó la importancia que tuvieron los vuelos especiales, acordados entre Aerolíneas Argentinas y el Ushuaia Bureau, y el comienzo de la operación diaria de LAN que "en algunos días hubo dos vuelos diarios".
De este modo, sostuvo que "la clave del éxito en la cantidad de pasajeros está vinculada a la cantidad de frecuencias aéreas que haya", anotando que "ocho vuelos especiales y tres vuelos charter no definen ni marcarán un cambio brusco, pero realizaron un aporte importante".

Las temporadas se extienden

Por otra parte, comentó que "las temporadas se están extendiendo año a año", recordando que hace cuatro años, el comienzo de la temporada estival se daba en octubre, y "durante los últimos dos años se extendió a septiembre". También indicó que "este año tuvimos un agosto muy bueno, y aquí también jugó a favor el clima que tuvimos en Ushuaia, que permitió tener los centros invernales con mucha nieve".
Al hablar de la próxima temporada de verano, que generalmente el inicio se lo vincula con la llegada de los primeros buques de pasajeros, Leitti manifestó que hay muchas expectativas, ya que "hay mas cantidad de buques, que realizarán más recaladas y hay más cruceros de gran porte, lo que demuestra que algunos armadores apuestan por este destino".
También remarcó que verano a verano se está notando un crecimiento en el arribo de micros de larga distancia, lo que demuestra un crecimiento en el arribo de turistas nacionales, por lo cual señaló que "hay que ser cuidadoso con los precios, porque podemos fisurar el turismo nacional, que ya le comenzó a costar los valores que tenemos en Ushuaia", acotando que "para el mercado nacional, Ushuaia es un destino que está cada vez más caro, por el incremento de diferentes servicios". Así, sostuvo que el turismo que llega por micro "tiene un perfil medio, donde el poder adquisitivo no es el más alto", por lo cual hay que tener en cuenta ese aspecto, y agregó que "nosotros esperamos esta temporada mantener la misma cantidad de pasajeros que en la anterior".