Comenzaron a arribar las primeras aves migratorias a las costas fueguinas

Preocupa al Club de Observadores de Aves el nivel de contaminación de las playas

01/10/2008
D

esde el Club de Observadores de Aves en Río Grande (COA), expresaron su preocupación por el nivel de contaminación que hay en las playas de las costas marítimas fueguinas, lo que sería perjudicial para las aves migratorias, que comenzaron a arribar.
Luis Venegas, integrante del COA, comentó que este problema se viene denunciando desde hace años, pero "aún no se consigue tratar de mantener esos sitios en buenas condiciones". En ese sentido, comentó que a mediados de la semana pasada llegó a Tierra del Fuego el subdirector de la Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras, teniendo en cuenta que la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego es parte de esa Red, y la visita del referente del organismo mundial sirvió para que "tenga una idea de nuestros pedidos para mantener la costa en buenas condiciones, en función de que es una autoridad de la Red", indicó Venegas.
Respecto de la situación de la costa atlántica fueguina, explicó que "tenemos contaminación antrópica, que más que todo es un impacto visual por la cantidad de chatarra y basura de todo tipo y estilo", anotando que eso "perjudica el lugar donde las aves se asientan para descansar". Asimismo, indicó que "también tenemos el problema de las canteras que están situadas a la salida de la ciudad, a la altura del ex campamento YPF, porque cuando se extrae el árido de la costa provoca un disturbio de las aves migratorias", acotando que, más allá de ese aspecto directo sobre los animales, "erosiona el murallón costanero natural, lo que hace que el agua vaya más arriba".
Así, comentó que las aves migratorias ya han comenzado a llegar y por eso "comenzamos con el monitoreo", acotando que una de las especies de principal seguimiento es el playero rojizo, que vuela desde el ártico a Tierra del Fuego y "uno de los sitios de descanso se encuentra muy cerca de las canteras".
Remarcó que la idea "es que se interioricen las autoridades para que tengan en cuenta la importancia de esta área para las aves migratorias, pero también para nosotros los vecinos", ya que "nosotros también hacemos uso de la costa y la playa". De ese modo, insistió que al ir a esos lugares "hay mucha basura y chatarra, que pueden ser peligrosos", y agregó que "si bien nosotros le reclamamos a las autoridades, tanto el Municipio como el Gobierno hacen hasta donde pueden, y por eso creo que debemos concienciar a los vecinos de la ciudad para que colaboren para mantener la costa limpia".