Reciclar Ambiental Fueguina

Denuncia penal por la violación de las clausuras

06/10/2008
C

on la firma del secretario de Gobierno Rodolfo Correa, la Municipalidad de Ushuaia concretó el jueves pasado una denuncia penal contra la empresa "Las 3 R, Reducir, Reutilizar y Reciclar", por el quebramiento de la clausura dispuesta por el Juzgado de Faltas. La acción es la primera que se pone en marcha contra la SRL responsable de impactar con basura un sector del medio ambiente costero de la ciudad.
A partir de la orden efectuada por el intendente Federico Sciurano de clausurar a la empresa responsable de acumular toneladas de basura en el litoral marítimo de la ciudad, hecho que fue fotografiado y filmado durante un relevamiento de la costa en los últimos días de septiembre, el Municipio hizo la primera denuncia penal contra la empresa "Las 3 R, Reducir, Reutilizar y Reciclar SRL". La acción judicial se inició por violar por tercera vez la faja de clausura y continuar con una actividad que no cuenta con habilitación comercial que la respalde.
"La empresa está totalmente ilegal, porque no tiene habilitación comercial que la sustente. Recién hoy (por el viernes), se presentó una persona de apellido Sosa quien dijo ser el socio gerente, solicitando toda la documentación para efectuar la habilitación que debería haber presentado antes de comenzar a operar", expresaron desde la Dirección de Comercio e Industria del Municipio.
De la documentación obrante en el Municipio, se desprende que las notificaciones y advertencias a "Las 3 R" dieron comienzo el año pasado, cuando los inspectores de comercio detectaron que la empresa funcionaba sin habilitación que la sustentara. "A fines de 2007, se la intimó a regularizar su situación y se le dio un plazo para iniciar los trámites, pero como tampoco inició ninguna tramitación, se le labraron las infracciones correspondientes. Las infracciones pasaron al Tribunal de Faltas, quien ordenó una primera clausura, aunque haciendo oídos sordos a la medida siguieron trabajando", indicaron los funcionarios.
Por lo tanto, la clausura llevada a cabo la semana pasada por solicitud del Intendente no fue la primera, sino la segunda. Y la violación de la faja también fue la segunda, pero no la última: "Nada parece importarle a el o los responsables de la empresa, porque por tercera vez se violaron las fajas de seguridad que el martes fueron colocadas por el Municipio, tras labrarse una nueva infracción", informaron desde la administración de la capital.
Esta primera denuncia penal está encuadrada en los artículos 237, 238 y 239 del código penal al tener en cuenta, en principio, que existen elementos suficiente como para considerar que el quebrantamiento de la clausura configura "resistencia contra la autoridad en el ejercicio de sus funciones". Mientras tanto, desde el área de Gestión Ambiental, se prepara un detallado informe que podría servir como base para una segunda denuncia penal por el alto impacto, la degradación y la contaminación que "Las 3 R, Reducir, Reutilizar y Reciclar" lleva adelante en detrimento de litoral costero de la ciudad.
 

Preguntas que preocupan

Un dato que llamó la atención y alertó a los funcionarios municipales es que además de verificarse un trabajo de prensado y empaquetado de fardos cartón, y la existencia de gran cantidad de material sin tratar, también se registró la existencia de transformadores de energía eléctrica en desuso, de los cuales "Las 3 R" estaría quitando el líquido refrigerante, para posteriormente desguazarlos con el fin de utilizar y extraer el plomo de sus celdas para su posterior comercialización. Lo que desconocen las autoridades municipales es el origen de los transformadores, el tipo de líquido refrigerante que contienen y el destino final que la empresa le da al mismo.

Etiquetas