Municipalidad de Ushuaia

Se realizó el Primer Encuentro Binacional de Antiguos Pobladores

14/10/2008
C




erca de 400 viejos pobladores, vecinos de la ciudad de Ushuaia y de la comuna de Puerto Williams de la vecina isla chilena de Navarino, se reunieron en la noche del jueves en los salones del Centro Beagle poniendo en marcha el Primer Encuentro Binacional de la Región del Canal Beagle y el Cabo de Hornos. El evento fue organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, en colaboración con el Museo Martín Gusinde, el Consulado de Chile, la Prefectura Naval Argentina, el propio Centro Beagle y el Ushuaia Bureau.
Precedido por un lunch, el encuentro planteó la recuperación de los lazos históricos de las dos poblaciones, sumar a la sociedad a los objetivos argentino-chileno al cumplirse 30 años del laudo papal de 1978, cuando los dos países estuvieron muy próximos a iniciar un conflicto bélico por las islas Picton, Lenox y Nueva, existentes en la desembocadura del Canal Beagle, pero sobre todo, abrir una etapa de colaboración mutua.
"Durante milenios, el canal fue para los habitantes de estas latitudes, una vía de unión, una calle donde se vivía en armonía en cada acera", rememoró la directora del Museo Gusinde, la que planteó como un objetivo poder recuperar esa comunidad y ese hermanamiento.
Para el intendente ushuaiense Federico Sciurano, la presencia de familias de Puerto Williams nos permite recordar la participación de Chilenos en el proceso de formación social y constructiva de la ciudad y por el otro la fortaleza de los viejos pobladores por el desarrollo de las ciudades en un ámbito riguroso, en una época donde no había agua corriente, ni celulares, ni gas, ni autos.
Tras su apertura, el encuentro transitó a través de una mesa de antiguos pobladores donde se desgranaron anécdotas y relatos y la presentación de danzas folklóricas de ambos países, en una cena que reunió a los presentes hasta la medianoche.

Etiquetas