La chica murió tras ser arrastrada más de 10 cuadras

Elevaron a juicio la causa por la muerte de la joven atropellada en una picada

16/10/2008
E
l juez penal de Ushuaia, Javier de Gamas Soler, elevó ayer al Tribunal de Juicio la causa en la que se investiga la conducta de Emiliano Gabriel Ortiz, el joven acusado de haber manejado un auto a alta velocidad cuando atropelló y mató a Vanina Jesica Espinola de 17 años e hirió a su novio Jonatán Fabián Ángel, informaron fuentes judiciales.
De Gamas remitió la totalidad de los elementos incautados al Tribunal de Juicio luego de que diera por finalizada la instrucción del expediente. Ahora se abrirá una etapa de ofrecimiento de prueba para la defensa del imputado; la querella impulsada por familiares de la víctima; y para el ministerio público fiscal, encargado sostener la acusación.
Hay que recordar que si bien la causa radica en el juzgado de primera nominación, la situación procesal de Ortiz fue resuelta en su momento por la jueza de instrucción de segunda nominación María Cristina Barrionuevo, debido a que estaba de feria al momento de dictaminar sobre la acusación. La misma procesó como juez subrogante a Ortiz y dictó su prisión preventiva al encontrarlo prima facie responsable del delito de homicidio simple por haber atropellado y matado con su auto a Espíndola, y haberla arrastrado más de 10 cuadras debajo de su auto hasta que llegó a su domicilio.
También fue procesado Hugo Filiberto Álvarez Calisto de 22 años, de nacionalidad chilena conocido como "Huguin", bajo la imputación de participar en una prueba de velocidad sin la autorización de la autoridad competente. Para la jueza quedó probado que Ortiz al mando de su Fiat Duna y Álvarez Calisto a bordo de su Chevrolet Corsa, iban corriendo una picada por la calle 12 de Octubre cuando el pasado 3 de julio el Fiat embistió a la joven pareja.
Hay que recordar que desde este año correr picadas es un delito ya que el Congreso de la Nación reformó el Código Penal y estipuló dicha figura en el artículo 194 bis.
Además del procesamiento, Barrionuevo dispuso preventivamente embargar a Ortiz por 250 mil pesos para atender eventuales demandas civiles y o penales, y le impuso una medida similar al otro procesado aunque por la suma de 50 mil pesos.
Ahora el Tribunal de Juicio debe activar los procesos previos a la realización del debate oral y público y antes del 3 de julio –día en que se cometió el hecho– debe juzgar a los dos imputados. Ello debido a que el Código Procesal de la Provincia impide que una persona esté privada de la libertad por más de un año sin ser juzgado. 
Etiquetas