Legislatura - 7ª sesión ordinaria

Octubre, mes de la prevención del cáncer de mama

17/10/2008
A partir de ayer se declaró que el mes de octubre de cada año será el momento propicio para que el Estado fueguino desarrolle campañas de prevención sobre el cáncer de mama. De esta manera, Tierra del Fuego se suma de manera activa a la declaración internacional que estableció a octubre como el mes de la prevención del cáncer de mama, a la que adhirieron unos 60 países.
La propuesta impulsado por la legisladora del MPF, Mónica Urquiza, estipula que durante el décimo mes del año deberán emprenderse acciones de concientización sobre esta patología que afecta a 1 de cada 8 mujeres, y que esta considerada la segunda causa de mortandad femenina. Además contempla la realización gratuita de mamografías, examen que permite la detección precoz del cáncer de mama.
El proyecto, que fue aprobado por unanimidad, contempla la creación del "Fondo Provincial conciencia sobre el cáncer de mama", que estará destinado específicamente a solventar las campañas de difusión. Los recursos para su constitución surgirán de afectar el 0,5% de la recaudación proveniente de la "actividad pesquera y otras industrias", como así también del aporte voluntario de los empelados públicos, empresas privadas y particulares, interesados en solventar estas actividades.
Esta ley podría verse complementada con otra, también presentada por Urquiza y girada para su estudio a la comisión de Salud, que apunta a garantizar la realización gratuita de cirugías posmastectomía o poscirugía conservadora por cáncer de mama.  
En la sesión de ayer también se aprobó la adhesión de la provincia a la ley nacional 25.367, de creación de un sistema de emergencias coordinadas.
La norma contempla la implementación del 911 como número de emergencias en toda la provincia. El arista Marinello precisó que la puesta en marcha del sistema requerirá de un proceso de capacitación previa que brindará el ministerio del Interior y de la posterior adquisición del equipamiento técnico necesario para su funcionamiento. El impulsor de la iniciativa aseguró que de esta manera se podrá optimizar el uso del recursos humano que interviene en situaciones de emergencia.
En otro orden de cosas, se aprobó una resolución en la que se solicita a la Gobernadora a que se de estricto cumplimiento al artículo 50 de la ley de educación para las escuelas públicas de gestión privada, que establece que el aporte que estas reciben del estado deberán ser remitidos "en las mismas fechas en las que se hacen efectivos los haberes a los docentes de los institutos Públicos de Gestión Estatal".
También resultó aprobado un pedido de informes dirigido al Tribunal de Cuentas, en le que se solita al órgano de control que precise si tenido alguna intervención en el expediente de la obra de ampliación del frente de atraque y plazoleta de contenedores del Puerto de Ushuaia.
Si bien estaba previsto su tratamiento sobre tablas, los legisladores acordaron girar a comisión un proyecto de resolución en el que se intimaba a la Gobernadora a revocar el decreto 1426/08, mediante el cual se afectó el 90% de los recursos provenientes del Fondo de Solvencia Social a "garantizar la prestación de los servicios de comedores escolares y copa de leche, como asimismo a la provisión de insumos a pacientes sin cobertura asistencial y conforme lo disponga el Ministerio de Desarrollo
Social y compensación por prestaciones hospitalarias según lo establecido en el artículo 4° del Decreto Provincial N° 616/2008", en el entendimiento de que esa norma vulnera la ley que lo creó, que determina que la asignación de esos recursos deberá ser aprobada por una Comisión de Evaluación y Seguimiento, integrada por 1 miembro del Poder Ejecutivo y 1 legislador representante de cada bloque político del Poder Legislativo.
El compromiso asumido por el oficialismo de garantizar una reunión entre los parlamentarios y el ministro de Economía y el Secretario Legal y Técnico de Gobierno para abordar el tema, dio lugar a la decisión de no abordar sobre tablas el proyecto en cuestión. 
Etiquetas